A comercializar la carne de iguana
La meta inmediata es crear, proveer y promover los estatutos y guías necesarios para, de una forma legal y salubrista, mercadear y consumir productos derivados de la iguana.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Un comité interagencial constituido para controlar la iguana verde en Puerto Rico trabaja en culminar un informe para dar paso a la comercialización de la carne de la gallina de palo, en un intento por controlar la plaga que amenaza especies endémicas y puede causar daño a la infraestructura.
El coordinador del proyecto de la División de Recursos Terrestres del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ricardo López Ortiz, informó que el Departamento de Agricultura, el Departamento de Salud, la Administración de Drogas y Alimentos, Pridco y el DRNA ya se han puesto de acuerdo y existe un plan para vender diversos productos confeccionados con la carne del reptil.
Las conversaciones del comité iniciaron el 19 de mayo de 2011 con una primera reunión. El plan del grupo es “lograr un esfuerzo que reduzca la tasa de crecimiento poblacional de la iguana verde en Puerto Rico; idealmente, reducir la población por un 80% después del pico de eclosión de cada año”.
La meta inmediata es crear, proveer y promover los estatutos y guías necesarios para, de una forma legal y salubrista, mercadear y consumir productos derivados de la iguana, localmente y por exportación, de manera que se logre una reducción significativa del crecimiento poblacional de éstas, informó López Ortiz.
Actualmente, el DRNA no tiene idea de cuántas iguanas de palo hay en la Isla, pero sí las han clasificado como especies dañinas.
“En su reglamento de especies exóticas, la iguana se clasifica como una especie dañina como las palomas caseras (y) las mangostas. Se considera una plaga porque es bien abundante y están bajo la disposición de que cualquier persona puede entramparla y destruirla sin permiso de la agencia”, explicó el director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre, Miguel García.
¿Saben cuántas hay?
No hay números exactos. Para qué quieres saber cuántas ratas o cucarachas hay; lo que quieres es exterminarlas. Nuestro interés es exterminarlas. El Cuerpo de Vigilantes tiene armas de perdigones con las que pueden matarlas.