A encarar juicio por abusar de nietastro

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
PONCE.- A juicio por agresión sexual el ex Rey Mago.
Reynaldo Muñoz Arévalo, quien encabezó por muchos años como Gaspar la tradicional Gran Caravana de los Reyes de Juana Díaz, enfrentará juicio por dos de los siete cargos que encaraba por presuntamente haber abusado sexualmente de su nietastro.
El juez Eduardo Busquets Pesquera encontró causa por un cargo de actos lascivos y otro de maltrato sexual contra su nietastro, que hoy tiene 14 años, fijó para el 6 de agosto el inicio del juicio en su fondo. El 15 de junio deberá acudir para la lectura de acusación.
En cuatro cargos de actos lascivos y uno más de abuso sexual el juez no encontró causa para juicio. Estas acusaciones se relacionaban con fechas en las que presuntamente el acusado tuvo contacto sexual con el menor en un periodo de cinco años, los mismos en los que acompañó la Gran Caravana bajo el personaje del Rey Gaspar.
“Estoy tranquilo”, se limitó a decir Muñoz Arévalo, de 62 años.
Se supo que la decisión no afectará que éste pueda salir de su arresto domiciliario durante unas horas del día a cumplir actividades religiosas voluntarias, aunque se mantiene con un grillete electrónico.
Al salir de sala, la abogada de Muñoz Arévalo, Mayra López Mulero, consideró como adecuada la decisión del juez y dijo que no existe suficiente prueba para sostener el resto de las acusaciones.
“En la etapa en que estamos la decisión es conforme a derecho y muy correcta”, dijo la abogada.
“Basta con que hayan unos elementos de delito y prueba que probablemente conecten a mi representado... me corresponde demostrar su inocencia en etapa posterior de juicio”, añadió.
En torno a la evidencia que ha presentado la fiscalía, basada principalmente en los fuertes testimonios de la víctima y del hijo de Muñoz Arévalo en su contra, la abogada recalcó que no será suficiente para probar el caso.
La fiscal Marta Maldonado también se expresó satisfecha por la determinación.
“Los cargos por los que hubo causa tienen fecha cierta en los que el menor se acuerda de los eventos. En los demás cargos no había fechas como tal y estamos conformes”, expresó Maldonado.
La fiscal explicó que de Muñoz Arévalo salir culpable por un cargo de agresión sexual enfrenta una pena de 25 años de cárcel y otros 10 años por actos lascivos.
En ambos casos no hay derecho a probatoria.
A juicio de Maldonado, el aspecto determinante fue la claridad del testimonio del menor y las admisiones que el acusado hizo a su hijo, las que luego éste reveló en la vista preliminar.
Sobre los otros cargos en los que no se encontró causa, Maldonado dijo que será el Departamento de Justicia el que determine si se apelan.