El zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero tendrá próximamente una exhibición llamada El Arca de Noé, con los animales que los administradores el zoológico quebradillano (del mismo nombre) le entregarán de manera voluntaria al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), indicó el Secretario de esta agencia.

Daniel Galán Kercadó, secretario del DRNA, informó que tras una visita al zoológico El Arca de Noé, los dueños de la propiedad Félix Jiménez y Celeste Igartúa decidieron entregarles unos animales porque se les dificulta su crianza.

Además, el Secretario les informó que esa agencia tenía que hacerse cargo de varias aves exóticas que no tienen los permisos correspondientes para poseerlas y exhibirlas. De momento, la agencia se llevó a Mayagüez una grulla y un turaco.

“Las otras especies poco a poco las vamos a estar moviendo para darles la mano y liberarles del peso económico de administrar el zoológico”, dijo Galán Kercadó. “Como ellos llevan 50 años administrando este lugar, le tienen un apego especial a estos animales, por eso vamos a hacer una exhibición especial que sea de El Arca de Noé para que la gente lo recuerde como uno de los pioneros en zoológicos en Puerto Rico”, agregó.

La visita del Secretario respondió a un reportaje de Primera Hora en el que se daba cuenta del esfuerzo que hacían los dueños del lugar para mantener a los animales a pesar de la difícil situación económica que atraviesan desde hace algún tiempo.

El interés de los dueños de este zoológico es venderlo y dedicarse a descansar porque Igartúa ya tiene 90 años y su hijo también sobrepasó la edad de oro.

“Fuimos con un grupo, más bien de apoyo, llevamos también al veterinario del zoológico de Puerto Rico. Les llevamos también alimento para algunos animales y con el Cuerpo de Vigilantes para darle la mano a los administradores que son dos personas de mayor edad y con limitaciones económicas serias para poder mantenerlos”, indicó Galán Kercadó.

El Secretario dijo que la entrada a este zoológico no tenía un propósito confiscatorio, sino de orientar a los dueños y revisar el estado de los animales.

El funcionario aseveró que estuvo acompañado de un oficial de la Policía entrenado en la Ley sobre el Maltrato de Animales, pero que no encontraron que éstos estuviesen en un estado de menoscabo.

“Se ve que les están dando el mayor cariño posible. Sí sé que hay una limitación económica que no les permite alimentarlos de la mejor manera o mantener las jaulas de la mejor manera. Pero no se percibió ningún tipo de maltrato o descuido craso”, señaló. “Se ve que les tienen mucho cariño y que les ha tocado hacer, con los pocos recursos que tienen, lo mejor posible”, añadió.

Galán Kercadó dijo que luego que la agencia tenga bajo su jurisdicción las especies que requieren permisos de posesión o exhibición, los otros animales pueden ser vendidos por los dueños del zoológico si es que deciden salir de esa propiedad.