Las expresiones del presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, de que “el que quiera agua gratis que la recoja del cielo” o la busque en el río, pudiera ser un exabrupto ante la demanda presentada  por la supusta ilegalidad de cobrar por el agua, pero no una idea descabellada.

En muchos lugares, y en momentos de sequía, hay quienes por necesidad se ven obligados a recoger el agua de la lluvia para diferentes usos, pero no para beberla, por no ser agua potable apta para el consumo.

Jose Luis Rodríguez, ayudante especial del secretario de Salud Ambiental del Departamento de Salud, advirtió que la única agua que podemos tomar, es la que sale por la pluma.

“El agua potable que sale de la llave es la única que podemos recomendar para beber. Es la de la Triple A o  la de botella, la cual se puede utilizar para la elaboración de alimentos. De ahí, todo otro tipo de recurso de agua que las personas   deben guardar o tener en reserva son para uso secundario, como es la limpieza en las áreas de la casa,   para regar plantas,  para el servicio sanitario , pero no es para consumo, ni para preparar alimentos”, dijo.

¿Ni aunque la hiervan?

Eso es una recomendación que se hace cuando es proveniente de agua potable. Es una medida de proteger el agua que se está consumiendo. Hay que enfatizar que la única para tomar es la potable o embotellada”, puntualizó el salubrista.

El meteorólogo Félix Castro, comentó que  el promedio de agua que se supone caiga en  San Juan, es de 56.35 pulgadas de lluvia.  

“El  año más lluvioso que hemos tenido, que fue el 2011,  cayeron cerca de 90 pulgadas de lluvia. Fue un año extremadamente lluvioso. En lo que vamos de este año, han caído 17.09  pulgadas en San Juan. Lo normal, hasta hoy, hubiese sido  que cayeran  26.57 pulgadas. Es un déficit de 39.48 pulgadas”, explicó.

Le preguntamos al científico si esa lluvia daría para algo, lo que provocó su risa, admitiendo que desbordaría una palangana.

“Con ese déficit, se ve que  estamos en sequía. Un déficit de casi 10 pulgadas en San Juan. En otros lugares el déficit es más alto, lo que significa que  lo arrastramos desde el 2013, que nos dice  que está  lloviendo menos de lo normal”, comentó Castro.

Dispositivos para recogido de agua 

Dado que la que la sequía es cada vez más intensa, hay quienes recomiendan aprovechar el regalo que brinda la naturaleza para cubrir las áreas que no requieran de agua potable. Para reutilizar el agua de  lluvia, muchas personas se han valido de su ingenio para cumplir este cometido. En algunos países,  han creado dispositivos para la instalación en los hogares. Uno de los sistemas más utilizados, es la colocación de canales en el techo de las casas, en los que se deposita el agua  de la lluvia, que  luego se escurre hasta un tanque subterráneo, donde se captura, filtra y almacena.

Mantenimiento

Lo importante es el mantenimiento de ese techo y del estanque, para velar por la calidad del agua que se recoge. Un riesgo grande de contaminación del tanque que se menciona, es el de los excrementos de aves y otros animales. Se menciona el problema de la presencia de contaminantes en el techo y en el aire que podrían disolverse en el agua.

Para evitar algunos de estos problemas, se debe revisar el techo y los canales  semanalmente, para quitar basura y hojas; evitar que haya vegetación que cuelgue arriba del techo, como ocurre con árboles grandes; drenar el tanque, al menos cada dos años, para remover el sedimento. 

También se debe evitar almacenar las primeras lluvias, pues éstas son las más cargadas de contaminantes provenientes del aire.

Lee más historias relacionadas.