El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero José Ortiz Vázquez, presentó hoy los principales proyectos de infraestructura que la agencia tiene programado para mejorar el servicio de agua potable en el área Este y beneficiar a unas 590 mil personas.

Durante la actividad efectuada hoy en Juncos, los legisladores del área, así como los alcaldes de Caguas, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Juncos y Gurabo, mostraron su respaldo a estas obras.

Con una inversión total de $475 millones, Ortiz Vázquez anunció que los dos principales proyectos que la AAA completará en los próximos años serán la construcción del embalse Valenciano, en Juncos, y el embalse Beatriz, en Caguas, ambos con sus respectivos sistemas distribución.

Acueductos eliminará la dependencia que actualmente tienen los municipios de Caguas, Gurabo y Juncos de los abastos de agua provenientes del área metropolitana de San Juan y mejorará los sistemas de distribución que suplen a Las Piedras, San Lorenzo y Humacao.

“Con la construcción de estos dos nuevos embalses tendremos un exceso de abasto de agua para suplir a nuestros clientes en el área Este del País. Igualmente podremos apoyar el sistema de distribución metropolitano en casos de sequías. Valenciano, por ejemplo, pudiera enviar agua a Carraízo, ya que estarán conectados y ambos se suplirán de tributarios del río Grande de Loíza. En el área este, al igual que en el área metropolitana, vamos a poder minimizar las interrupciones de servicio”, dijo Ortiz Vázquez.

William Miranda Torres, alcalde de Caguas, agradeció la labor de la AAA que redundará en mejorar el servicio de agua potable y añadió que esta infraestructura tendrá como efecto provocar un crecimiento en la economía del municipio.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, dijo que “gracias al esfuerzo del Gobierno y del presidente de la triple A, José Ortiz Vázquez, quien tiene el compromiso de que toda la gente de estos pueblos reciba el agua. Estamos convencidos de que en agosto vamos a tener una fiesta celebrando la realización de este gran sueño”.

El embalse Valenciano será el primero de los dos proyectos que la AAA comenzará a construir en agosto, con una inversión privada de $250 millones. Estará localizado entre Juncos y Las Piedras y se construirá durante los próximos tres años.

Ortiz Vázquez explicó que una vez finalizado, tendrá una capacidad de almacenaje de 3,370 millones de galones de agua, una planta de filtración en el barrio Ceiba Sur, en Juncos, que producirá 22 millones de galones diarios (mgd), ocho tanques de almacenamiento, siete estaciones de bombeo y 44.4 millas de líneas de transmisión de agua potable en los municipios de Juncos, Las Piedras y San Lorenzo.

Un total de 450 mil residentes se beneficiarán directa o indirectamente de la construcción del embalse Valenciano al aumentar sustancialmente los abastos de agua en la zona, indicó el presidente ejecutivo de la AAA.

“La inversión en este proyecto será para suplir la demanda actual y futura de agua potable en la región Este, promover su desarrollo y mantener los abastos durante las épocas de poca precipitación.

Pero también crearemos un total de 2,700 empleos directos e indirectos durante la construcción del embalse y destinamos una inversión de $1.6 millones para la adquisición de terrenos y la mitigación ambiental”, dijo Ortiz Vázquez.

El ingeniero explicó que este proyecto se construirá en terrenos donde habita una variedad de vida silvestre, por lo que la AAA recientemente adquirió terrenos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para destinarlos a ser área de protección para especies como la boa puertorriqueña, el coquí guajón y la paloma sabanera.

Por otra parte, en el barrio Beatriz, en Caguas, la agencia también construirá un embalse con capacidad de almacenar 2,113 millones de galones a un costo de $225 millones. Pero, este utilizará un sistema que tendrá menos impacto ambiental, empleando la tecnología de “represa fuera del cauce”.

Para suplir a unos 140 mil habitantes en el municipio de Caguas y eliminar la transferencia de agua potable desde la Planta de Filtros (PF) Guaynabo hacia este municipio, la AAA construirá un embalse que se alimentará de la actual toma de aguas crudas en la quebrada Las Quebradillas y una nueva toma en el río Turabo.
Esta última contará con una línea de transmisión de mayor diámetro transcurriendo 3.54 millas para llevar aguas crudas desde el río Turabo hasta el embalse sin ser necesario represar el río. Así, se abastecerá el embalse pero no se afectará negativamente el cauce ni su ecosistema.

Ortiz Vázquez señaló que la construcción de este proyecto se extenderá por tres años y medio y generará 2 mil empleos directos e indirectos. También permitirá reemplazar la Planta de Filtros Caguas Sur, construida en la década de 1940, y construir una nueva planta cercana al embalse Beatriz que producirá 14 millones de galones diarios.

Al sistema de distribución de esta nueva planta se le añadirán dos tanques de almacenamiento de agua potable de 3.5 millones de galones cada uno, una estación de bombas y 1.93 millas de tubería de 36” de diámetro a lo largo de la PR-1, en Caguas.

“Actualmente se transmiten 20 millones de galones diarios desde el sistema del área metropolitana y el Superacueducto hacia el área Este. Ya eso no será necesario. Podremos suplir la necesidad de los clientes en Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Humacao y fortalecer el desarrollo de la región”, dijo Ortiz Vázquez.

El director de Infraestructura de la AAA, Ing. Alberto Lázaro, explicó que la planificación del embalse Beatriz ya se completó y la Declaración de Impacto Ambiental preliminar fue aceptada por la Junta de Calidad Ambiental. Se espera por el endoso de la Junta de Planificación sobre la consulta de ubicación radicada para completar el diseño, adquirir los terrenos e iniciar la obra de construcción.