La crítica condición de sequía en la que se encuentra la Isla, que ha alcanzado la clasificación de severa para sectores del sur y de moderada para otra gran porción territorial, ha dejado al principal bosque lluvioso, El Yunque, sin agua disponible para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la procese y la lleva a 20,000 clientes que se sirven de la Planta de Filtros El Yunque.

La situación es tal que la presidenta de la corporación pública, Doriel Pagán, anunció a Primera Hora que desde este sábado a las 9:00 p.m. comenzará un plan de interrupción de servicio. El mismo afectará a 8,000 de los 20,000 abonados que tiene el sistema. Esto se debe a que residentes de Loíza fueron transferidos a la planta de Canóvanas y otros de Río Grande pasaron a ser servido por el sistema de Fajardo.

Pagán señaló que, por el momento, no se contempla ningún otro racionamiento de agua potable en algún río o el embalse Carraízo.

“Llevamos ya semanas anticipando que veíamos un comportamiento de descenso en los ríos. Como estos cambias ocurren de una manera más abrupta en ríos que en los embalses, como indiqué, ya hoy vemos que la Planta de Filtros El Yunque, que habíamos estado informando que veíamos el descenso en el nivel del río, hoy vimos que el nivel del río nos lleva a un punto que tenemos que informar que a partir del sabado de que viene vamos a estar implementando un plan de interrupción de servicio para los clientes que se suplen de la Planta de Filtro El Yunque”, anunció.

Mapa publicado este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. Las áreas de anaranjado intenso están en sequía severa, las cremas en sequía moderada y las amarillas en sequía atípica.
Mapa publicado este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. Las áreas de anaranjado intenso están en sequía severa, las cremas en sequía moderada y las amarillas en sequía atípica. (Captura)

Los barrios afectados por el racionamiento, que será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. en su primera fase, serán El Verde, Malpica, Vistas de Río Grande 1 y 2, Bella Vista, Jiménez, 3T, Parcelas Dávila, Río Grande Estates, Zarzal, Carola, Hato Candal, parcelas de Vietnam y Corea, Industrial de Río Grande, condominio Berwind State, pueblo de Río Grande, partes altas de parcelas de Ponderosa, Galateo, Bartolo, Guzmán Abajo, Costa del Sol y Villa Realidad.

Otros sectores que se mantendrán con bajas presiones e intermitencia de agua potable debido al diseño del sistema de distribución y que reciben por gravedad son la urbanización Pedregales 1 y 2, urbanización Cambalache, Dolores, Altura de Río Grande, Ponderosa, urbanización Los Árboles, Galateo pueblo, casco urbano, Coco Beach de Río Grande, Palmer, Río Mar, Las Coles, Las Picúas, Villa del Rey, Colinas del Yunque, La Vega y Jardines de Río Grande.

“Tomando en cuenta la emergencia que estamos enfrentando para poder combatir el COVID, donde sabemos el agua es esenciales, lo estamos haciendo en fase, tratando de buscar el impacto menor a nuestros clientes. ¿Qué significa esto? Que el periodo de interrupción que vamos a tener para nuestros clientes va a ser nocturno, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., para que durante el día los clientes puedan continuar con el servicio. Va a ser un periodo de ocho horas como fase inicial y esperemos que no tengamos que intensificarlo o añadir fases adicionales o establecer unos turnos de 24 horas. Pero, ahora mismo, va a ser por un periodo de ocho horas”, afirmó en entrevista vía Zoom.

Pagán hizo la salvedad de que la lluvia que se espera en estas próximas horas debido al paso de una onda pudiera provocar que la puesta en vigor de este plan se retrace.

No solo la Planta de Filtros de El Yunque tienen problemas. También en el área del bosque presenta bajos niveles la Planta de Guzmán Arriba.

Otros dos ríos en peligro y que presentan bajos niveles son de las de las plantas de Humacao, que sirve a Las Piedras, así como la de Juguar, que suple de agua a San Lorenzo. Sin embargo, la AAA todavía no prevé que se establezca en los próximos días un plan de interrupciones.

Según publicó este jueves el Monitor federal de la Sequía, el 90.22 por ciento del territorio boricua está bajo un nivel de sequía. Solo el pueblo de Quebradillas no está afectado por ningún tipo de sequía.