La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) entregó hoy su primer plan de trabajo para dar uso a una asignación de $3,700 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), bajo un programa conocido como Estrategia de Aceleración de Subvenciones (FAASt, en inglés), y como parte de los esfuerzos de recuperación por los daños que dejó el huracán María en septiembre de 2017.

La presidenta ejecutiva de la AAA, ingeniera Doris Pagán Crespo, calificó la entrega del plan como “un día muy importante para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados” y comentó que el mismo contiene siete proyectos prioritarios listos para la evaluación de FEMA, incluyendo entre esos el dragado de embalses.

“Luego de muchos meses intensos de trabajo, finalmente al final de 2020 logramos este acuerdo y pasó por todos los procesos administrativos de aprobación, y luego el 8 de enero del presente año fuimos notificados de una asignación de $3,700 millones por parte de FEMA para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, para que fueran invertidos en la infraestructura que sufrió daños como consecuencia de los huracanes en el 2017”, comentó Pagán Crespo, agregando que se trata de una “asignación histórica”.

Pagán Crespo aseguró que “la prioridad nuestra como agencia es hacer todo lo posible, encaminar todos los esfuerzos, enfocar todas nuestras energías en maximizar la utilización de estos fondos” porque, además de permitir reconstruir, representan “una oportunidad única para poder mejorar nuestra infraestructura... y llevar nuestras instalaciones a una condición mucho mejor de lo que estaban cuando recibimos el impacto de los huracanes”.

Destacó además que la asignación tendría impacto en el desarrollo económico de Puerto Rico al tener una cantidad de proyectos relevantes en diferentes etapas desde su diseño hasta la construcción.

Según detalló, el plan que someten hoy se revisa constantemente y se vuelve a someter cada tres meses, actualizado con los cambios necesarios.

Pagán Crespo agregó que esta asignación ya fue incluida en el plan de mejoras permanentes de la AAA, “y ahora el plan de mejoras capitales de la Autoridad es por un periodo de 10 años, desde el 2021 al 2030, con 513 proyectos, para una inversión total de $5,362 millones”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), ingeniero Manuel Laboy, destacó que la estrategia de acelerar obligaciones para servicios críticos que se está usando para esta asignación es pionera y se está usando por primera vez en la jurisdicción norteamericana. Resaltó también que en el caso de la AAA es un socio recipiente que “está bien organizado, bien estructurado y tiene la experiencia de hacer obras capitales”, y por tanto facilita el trabajo de asignar los fondos.

Al hablar específicamente sobre el dragado de embalse, y en particular del embalse Carraízo que abastece gran parte de la zona metropolitana de San Juan, la presidenta ejecutiva de la AAA dijo que, mientras completaban el acuerdo con FEMA, ya tienen una compañía haciendo la evaluación técnica para determinar la mejor estrategia para el dragado del embalse Carraízo, y se espera que rinda su informe para el 30 de junio.

Además del dragado de embalses, los otros seis proyectos dentro del plan que están listos para ser evaluados por FEMA tienen que ver con: rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de Culebrinas en Aguadilla; el laboratorio central de la AAA en Caguas; mejoras a la planta de tratamiento de aguas usadas de Guayama; diseño y construcción de una nueva planta de tratamiento en Humacao, rehabilitación y mejoras a la planta de tratamiento de aguas de Morovis Sur; rehabilitación de la planta de tratamiento de agua Enrique Ortega de Toa Alta.