El nombre del Dr. José Antonio Lasalde Dominicci será, quizás, colocado algún día en una sala magna o en un edificio notorio relacionado con las ciencias.

Y es que “César” -como le llaman los colegas y amigos de la vieja guardia- ha galvanizado un camino en las ciencias que no ha sido recorrido por científico alguno.

Por ello, fue objeto de un reconocimiento enmarcado en el Día de los Puertorriqueños en las Ciencias, que conmemora el Departamento de Educación de Puerto Rico.

“El objetivo de este acto de reconocimiento fue honrar y celebrar la destacada carrera de seis lustros del doctor Lasalde, quien ha sido un pilar y abanderado de la excelencia académica, profesional e investigativa en nuestra universidad y Puerto Rico”, expuso el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM).

Actualmente, Lasalde ofrece cátedra en los departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-Río Piedras, y es profesor adjunto del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas-UPR. Es científico en el CICiM donde dirige el proyecto COBRE Centro de Neuroplasticidad, el Laboratorio de Canales Iónicos y Enfermedades Neurodegenerativas, y el Centro Clínico de Biorreactivos.

“Su vasta y magna trayectoria ha adelantado significativas contribuciones, a través de sus investigaciones en las áreas de Biología Física, Biología de Membranas, Neurociencia Molecular, Enfermedades Neuromusculares, Trastornos Neurocognitivos asociados al VIH y Receptor Nicotínico de Acetilcolina, entre otras... Para la UPR es un honor y un orgullo contar con un académico de primera y que siempre pone en alto el nombre de nuestra centenaria institución”, dijo, por su parte, Luis A. Ferrao, presidente de la UPR.

Lasalde fue graduado de tres escuelas públicas de Ponce: la Escuela Elemental Federico Degetau (6to), Escuela Intermedia Emeterio Colón (9no) y Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias. Luego, estudió en el Recinto de Río Piedras de la UPR, donde completó su doctorado y, así, se convirtió en químico/biólogo.

Desde su laboratorio ha creado rutas noveles que sirven de brújula que guía a sus pupilos en ciernes. Mientras, su voz en la ciencia se ha dejado sentir en Estados Unidos, Europa y hasta Medio Oriente. La comunidad científica internacional ha catalogado el impacto de su gesta como un trabajo que ha contribuido a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente, en el área de la Buena Salud y el Bienestar.

Su legado yace en los más de 300 jóvenes de todas partes del mundo que ha formado en las biociencias y que ahora trabajan en prestigiosas universidades como docentes, en el área de la salud pública, en agencias como los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) o farmacéuticas como Amgen y Abbot.

“Durante mi postdoctorado en el Edificio de Ciencias Moleculares, experimenté un ambiente moderno, de servicio y acogedor, gracias a los esfuerzos del Dr. Lasalde para proporcionar a los investigadores de Puerto Rico instalaciones a la altura de las mejores instituciones (del mundo). Al culminar mi postdoctorado, opté por trabajar como catedrática auxiliar en la Universidad Central del Caribe (UCC), investigando una droga que modula receptores nicotínicos […]. El Dr. Lasalde me respaldó en esta fase crucial de mi carrera con los programas semilla de COBRE, y como mentor en la beca MINDS, para el avance de profesores jóvenes subrepresentados en neurociencia”, afirmó su exestudiante, la doctora Yancy Ferrer Acosta.

Gracias a la asistencia de su consejero, incursionó en la comercialización de moduladores nicotínicos obtenidos de la hoja de tabaco, junto a la Dra. Nadezhda Sabeva de la UCC, y, también podrá establecer su laboratorio en el Recinto de Ciencias Médicas.

Mientras, Mallerie Carrasquillo Rivera, estudiante doctoral en Biología con enfoque en Bioquímica (UPR-Río Piedras), motivada por su mentor, viajó en febrero a la Reunión Anual de la Sociedad de Biofísica 2023, y no solo pudo asistir a distintas conferencias relacionadas a su proyecto de investigación, sino que también pudo conocer al Dr. Ayman Hamouda, ahora integrante externo de su tesis, dándole a sus estudios un carácter internacional que nunca imaginó.