La farmacéutica Abbott Laboratories anunció que está retirando voluntariamente del mercado estadounidense su medicamento Meridia, que se utiliza contra la obesidad, según consta en su página cibernética.

El retiro de Meridia fue a petición de la estadounidense Agencia de Drogas y Alimentos (FDA).

Estudios clínicos del ingrediente activo de Meridia, sibutramina, demostraron que este medicamento aumenta el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral.

FDA insta a los médicos a dejar de recetar Meridia,  aprobada en 1997, como ayuda para la pérdida de peso en pacientes obesos, luego de que un estudio clínico denominado Scout demostrara que el medicamento aumenta 16% el riesgo de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales y muerte.

El médico John Jenkins, director de la Oficina de Nuevos Fármacos de la FDA, comentó que la disponibilidad de Meridia “no se justifica al comparar la muy modesta pérdida de peso que lograron las personas que tomaron este fármaco con el riesgo de ataque cardiaco o derrame cerebral”.

Las personas que ingirieron sibutramina en el estudio perdieron un poco más de peso que el grupo que recibió un placebo, pero la diferencia no compensa los riesgos, según el análisis de la FDA.

La FDA informó de que los consumidores deben cesar el consumo de este suplemento y comunicarse con el fabricante o punto de venta para conseguir un reembolso.

Todo incidente de salud ligado al consumo de estos tres productos debe reportarse a la FDA en sitio web.