Cuatro integrantes de una familia boricua murieron la tarde del miércoles en un accidente de tránsito en California, una tragedia que enluta al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, ya que entre las víctimas se encuentra el abogado José Antonio Orta Cotto, quien presidió la delegación de Carolina de ese organismo.

El Colegio y nuestra profesión se llenan de luto ante la inesperada muerte del compañero José Antonio Orta Cotto y parte...

Posted by Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico on Thursday, July 24, 2025

El accidente ocurrió en el condado de Tuolumne mientras Orta Cotto, de 56 años, y tres familiares transitaban en dirección oeste por Shaws Flat Road en una Jeep Grand Cherokee 2025, cuando fueron impactados por una guagua tipo pickup marca Dodge, conducida por un joven de 18 años que circulaba hacia el norte por la Ruta Estatal 49, según reportaron medios locales.

Relacionadas

Junto a Orta Cotto viajaban Michelle Cotto Rodríguez, de 52 años; Elba Meléndez de Orta, de 72; y José Orta Carmona, de 83, informó el periódico The Union Democrat.

Orta Cotto se había detenido ante una señal de pare, pero por razones aún desconocidas, avanzó hacia la intersección con la Ruta Estatal 49, donde fue impactado por la parte frontal de la Dodge, que viajaba a unas 60 millas por hora. El choque fue por el lado izquierdo de la Jeep.

El conductor de la Dodge resultó con heridas de moderadas a graves.

“El Colegio y nuestra profesión se llenan de luto ante la inesperada muerte del compañero José Antonio Orta Cotto y parte de su familia. Defensor de la justicia y del país, Orta fue abogado de la Sociedad para la Asistencia Legal, presidió la delegación de Carolina de nuestro Colegio y fue su delegado ante la Junta de Gobierno. Mientras lloramos su partida, solicitamos la ayuda para poder traer los cuerpos a su tierra y despedirlo con honores”, expresó el Colegio de Abogados.

A través de la plataforma GoFundMe, se lanzó una campaña para recaudar fondos destinados al traslado de los cuerpos a Puerto Rico.

“Solicitamos ayuda para trasladar 4 familiares quienes sufrieron un terrible accidente de tránsito fuera de Puerto Rico. Todo lo que puedan aportar es bienvenido ya que es un proceso muy doloroso y costoso. Mil gracias”, expresó Antonio Miguel, organizador de la campaña.