Durante el día de hoy, Vieques vio abrir las puertas del Centro HealthproMed, una moderna clínica de salud primaria y preventiva, donde los viequenses, quienes tantas vicisitudes atraviesan a diario en busca de servicios médicos en la Isla Grande, podrán recibir servicios médicos especializados.

Este centro, adquirido con fondos federales 330, estará brindando servicios dentales, visuales, ginecología, laboratorios, entre otras áreas médicas, por lo que el alcalde, José “Junito” Corcino, asegura que será de gran beneficio para los viequenses.

“Para decirle a que categoría estamos, esto es un hospital sin la sala de emergencia. Tiene todo lo demás. No tan solo para mí, para el pueblo de Vieques esto significa un avance, esto significa unos servicios que nunca los habíamos tenido aquí en Vieques”, expresó el mandatario municipal.

Según Corcino, este centro representa, no solo una ayuda en el aspecto de la salud, sino también un impacto económico positivo, ya que los viequenses tienen que invertir mucho dinero para salir de la Isla Nena y poder recibir asistencia médica en la Isla Grande.

“El 80% de la población de nuestra isla son beneficiarios del plan de gobierno y la mayoría de las veces tienen que trasladarse a la Isla a recibir servicios especializado... Hay mucha pobreza aquí, sabemos que hay una tasa muy alta de personas indigentes en nuestra isla. Esto es, no tan solo un avance en cuestión de salud, sino también un avance en cuestión económica porque ya no van a tener que ir a la isla grande a buscar sus servicios. Los servicios los tienen tan cerca como al lado de la plaza pública. Es una ayuda sumamente grande para todos los viequenses”.

“Esto es algo que merecíamos, es algo que necesitamos, algo muy necesario para nuestra gente. Ahora obtendrán servicios clínicos, salud visual y dental. Vieques no ha tenido nunca un centro de salud a este nivel y Health lo ha hecho una realidad”, dijo el alcalde, quien confirmó que el proceso de construcción del hospital en la Isla Nena pudiera comenzar para principios del 2022. “Hace varias semanas atrás se adjudicó la subasta ambiental. La semana pasada estuvieron haciendo estudios dentro del hospital para verificar la presencia de asbesto y plomo para poder removerlo y poder continuar con la próxima fase que es la fase de la subasta de demolición. Entiendo que después que se adjudique se comenzaría con la construcción del hospital para los primeros meses del año que viene”, indicó Corcino.

Por su parte, la licenciada Yvonne Rivera Hernández, directora ejecutiva de HealthproMed, organización privada sin fines de lucro que forma parte de la red de servicios médicos primarios del gobierno de Estados Unidos y que opera bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal, aseguró que ha sido un esfuerzo en el que no se ha escatimado para poder tener una clínica de primer orden en la isla municipio.

“Desde hoy los viequenses contarán con un moderno centro de salud primaria y preventiva para el cual no hemos escatimado en la inversión de $1.5 millones de dólares, además, la donación de $300 mil dólares de Direct Relief. Vieques es prioridad para HealthproMed y lo hemos demostrado por años y ahora más con este moderno y vanguardista centro de salud. El pueblo de Vieques tendrá servicios de medicina general, pediatría, ginecología, salud conductual, vacunación, laboratorio clínico, clínicas de medicina interna, y optometría, además tendrá su primera óptica, entre otros”, expresó la licenciada.

Por su parte, Zaida Torres, líder viequense, dijo sentirse contenta por la apertura de esta clínica de salud y afirmo que la lucha de los viequenses continuará hasta que logren ser una isla auto sustentable, donde sus residentes reciban los servicios necesarios.

“Esto es algo que necesitábamos hace tiempo y se logró, ahora es que permanezca y que sea un centro que supere los sueños que tenemos porque hay mucho que todavía está pendiente. Lo que sí quiero comentar, a mí me hubiera gustado que el secretario de Salud estuviera aquí, sé que hay una representante del Secretario, pero para que disfrutara de estas facilidades y que (viera) que la comunidad sí está dispuesta a crear alternativas que valgan la pega. Nosotros vamos a seguir. Vieques tiene que seguir luchando porque estamos lejos de las demás personas y tenemos que crear una isla sustentable y nos estamos quedando atrás en ese aspecto. Esto es parte de la autogestión y de la sostenibilidad del pueblo de Vieques. Las luchas se dan y se ganan si las trabajamos. Gracias a todos y gracias de corazón. El viequense sepa que tiene unas facilidades aquí, que se haga dueño de esto para que perdure y nosotros podamos seguir brindándoles servicios de calidad”, comentó Torres.

Esta clínica viequense está ubicada en la calle Benítez Guzmán #47, Isabel II, justo al lado de la Casa Alcaldía y su número telefónico es el 787-468-2000.