La lluvia que se ha registrado en los pasado días benefició a todo Puerto Rico, pero principalmente en la zona noroeste donde se eliminó la sequía moderada.

Según reportó esta mañana el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, la sequía en su totalidad disminuyó de un 86.86% del territorio a un 59.37%.

Específicamente, la sequía moderada que afectaba hasta esta semana al noroeste de la Isla bajó de un 30.38% a un 10.35%. Este tipo de sequía ahora solo permanece en la zona central.  El resto de Puerto Rico permanece en sequía atípica o anómala, que es de menor grado.

Cabe destacar, además, que la zona sur ya salió de todo el problema de sequía, según el informe del Monitor de Sequía federal.

Con esta reducción registrada, la sequía que impacta al país desde octubre del pasado año, ahora pasa a impactar a 342,613 personas. Anteriormente, impactaba a sobre 790,000 habitantes.

La lluvia que se ha registrado benefició principalmente a los residentes de Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Rincón, quienes experimenten un plan de racionamiento de agua potable debido a los bajos niveles de agua que tienen el Lago Guajataca, en el noroeste.

Pero, a pesar de que la zona está menos seca, el nivel del embalse permanece en “ajustes operacionales”.

Esta mañana, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que el nivel de Guajataca está en 188.23 metros.

La vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Doriel Pagán, informó el pasado 14 de marzo que los niveles de Guajataca debían aumentar a más 188.39 metros, que fue lo que registró el día 22 de febrero cuando comenzó el racionamiento, para analizar cambios o el fin del plan de interrupciones de agua potable que sufren los 200,000 residentes de la zona noroeste.

También sufren un racionamiento los residentes de Naranjito que se suplen de la planta de filtros de Cedro Arriba. Sin embargo, este municipio continúa bajo sequía moderada.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

La sequía atípica o anómala implica que se “detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales, permanecen algunos déficits de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente”, indica el Monitor de Sequía.

Esta disminución de la sequía era previsible. El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó a finales de marzo que en los próximos tres meses la sequía moderada acabaría para el noroeste y centro de la Isla.