La noticia de la desaparición del avión de la compañía  Malaysia Airlines con 239 personas, mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur, ocupó la atención del mundo esta semana por el misterio que encierra el incidente.

Todavía no está claro lo que sucedió, pero el accidente hizo recordar los desastres aéreos de los que hemos sido testigos en Puerto Rico.

A continuación una lista de algunos de los más conocidos accidentes en nuestra zona.

El 15 de febrero de 1970 un avión DC-9 de Dominicana de Aviación se precipitó y estrelló sobre las aguas del mar Caribe, unos minutos después de su despegue del aeropuerto Las Américas.

La noticia impactó el deporte nacional, ya que entre las 102 personas que fallecieron, venía el equipo nacional de voleibol femenino que había finalizado partidos de fogueo con el sexteto de República Dominicana.

“Las integrantes de ese equipo eran Lolita Villegas, Carmen Zoraida Figueroa, Belinda Correa, María de Lourdes Sánchez, Rosa Rivera, las hermanas Maritza y Rosa Bernal, Hortensia Otero, Iris Rodríguez, el entrenador Juan Ramón Loubriel y su asistente Fernando Jiménez”, recordó la Federación Puertorriqueña de Voleibol en un comunicado reseñado por Primera Hora cuando se cumplió el 40 aniversario del accidente.

El 24 de junio de 1972 el vuelo 191 de Prinair procedente de San Juan se estrelló en un intento de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce.

El 31 de diciembre 1972 la estrella del béisbol Roberto Clemente y sus acompañantes murieron cuando el DC-7 en el que viajaban se estrelló poco después del despegue en un vuelo humanitario hacia Nicaragua. Fue a las 9:22 de la noche que la aeronave despegó del aeropuerto en San Juan y a sólo una milla y media de la costa de la Isla.

Aparentemente el avión estaba con sobrecarga.

En 1985 un vuelo de American Airlines hacia Dallas, Texas, se salió de la pista hasta una laguna cercana. No hubo heridos.

“En aproximadamente la velocidad V1 de 141 nudos , el capitán rechazó el despegue utilizando los frenos al máximo. Incapaz de detenerse en la pista restante, se inclinó el avión hasta la zona más segura. La aeronave se detuvo con su nariz en una laguna”, lee la descripción de accidente que se encuentra en la página web aviation-safety.net. Habían 270 personas en ese vuelo.

El 24 de septiembre de 1998 “un Corvair 240-13 de Trans-Florida Airlines tuvo un problema con sus motores al momento del despegue. Éste intentó regresar al aeropuerto pero perdió altitud e hizo un aterrizaje forzoso en una laguna que se encontraba a unas dos millas de la pista. No hubo heridos”, explica www.lugaresgeograficos.com.ar sobre este otro evento.

El 9 de mayo de 2004 el vuelo 5401 de American Eagle chocó contra la pista de aterrizaje cuando una de los neumáticos reventó con un saldo de diecisiete personas heridas

El 15 de marzo de 2012, un Convair 340 de Jet One Express con destino a Santa Cruz con 12,059 libras de pan de la compañía Holsum, se estrella en la Laguna Torrecillas justo después de despegar luego de que el piloto alertara a la torre de control sobre humo en la cabina. Justo después del accidente, la aeronave se parte en dos y queda sumergida totalmente bajo el agua. Los dos tripulantes que iban a bordo murieron.