San Juan. La Guardia Nacional de Puerto Rico ha sido activada ante el posible paso al norte de la isla de la tormenta tropical Laura, la cual podría traer hasta 8 pulgadas de lluvia, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

"La GNPR está atenta ante el paso de esta tormenta tropical. Nuestro personal está alertado, nuestros equipos están preposicionados y estamos listos para atender cualquier necesidad o emergencia que se pueda presentar por el paso de este fenómeno atmosférico", dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes, en un comunicado.

Lee: Se convierte en tormenta tropical Laura el sistema que pasará cerca de Puerto Rico

Después de las experiencias adquiridas tras el paso de los huracanes Irma y María, la GNPR dividió la isla en cuatro zonas geográficas de tarea en las que tiene preposicionados personal y equipos para responder al llamado de asistencia de nuestro pueblo puertorriqueño, tal como se llevó a cabo hace varias semanas tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

"Desde principios de este año hemos llevado a cabo ejercicios con los municipios, identificando deficiencias y estableciendo mecanismos administrativos para minimizar el proceso burocrático en caso de una emergencia y en previsión a estas situaciones", indicó Reyes.

Aún con toda la preparación de la GNPR, Reyes enfatizó en que cada ciudadano y familia tienen la responsabilidad de estar preparados y tener un plan de contingencia.

"Debido a la naturaleza fluida de las emergencias y sus infinitas variantes no hay forma de tener un plan perfecto, pero debemos de tener uno siempre", dijo Reyes.

Lee: Cambia la trayectoria de la tormenta tropical Laura

"Tenemos la responsabilidad, como ciudadanos y miembros de nuestras familias, de tener un plan de emergencia listo para este tipo de situaciones, es la mejor contingencia que podemos ejecutar", concluyó.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT) el centro de Laura estaba localizado a 230 millas (375 km) al este-sureste de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, mientras que el de la depresión "Catorce" estaba a cerca de 160 millas (255 km) de la isla Roatán, en Honduras.

Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 45 millas por hora (75 km/h).

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico. EFE