La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) continúa registrando las réplicas que se siguen manifestando en el suroeste de Puerto Rico como parte de la actividad sísmica que vive el área desde el pasado 28 de diciembre.

En la mañana de hoy jueves 16 de enero, la RSPR tenía anotados cinco movimientos significativos desde que comenzó el día.

El más reciente ocurrió a las 9:09 de la mañana y tuvo una magnitud de 3.9. Su epicentro estuvo a una profundidad de 11 kilómetros.

Anterior a este, hubo uno de magnitud 3.2 a las 4:41 de la madrugada. Otro de 3.1 ocurrió a las 2:28 de la madrugada y uno de 3.4 a las 1:58 de la mañana.

Todos estos movimientos de tierra son parte de esa hiperactivad sísmica que azota el sur oeste de Puerto Rico, principalmente en las costas de Guánica, Guayanilla y Yauco. El evento principal de toda esta actividad ocurrió la madrugada del 7 de enero cuando la tierra se sacudió con una magnitud de 6.4. una persona murió y cientos de residencias quedaron inservibles, así como algunas escuelas y edificios gubernamentales.

Las réplicas que han seguido, algunas de ellas de más de 5.0 han causado que las estructuras debilitadas por la sacudida inicial continúen colapsando.