El calvario que viven los sentenciados a la ejecución y sus familias, junto a la oposición a este castigo en la Isla será el enfoque de varias actividades que celebrará la Comisión de Pena de Muerte del Colegio de Abogados y Abogadas (CAAPR), junto a otras organizaciones, para conmemorar el décimo noveno aniversario de la abolición de la Pena de Muerte en Puerto Rico.

El 26 de abril de 1929 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico abolió este castigo, y posteriormente, consagrado en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado. Para rememorar esta fecha, cerca de una veintena de exoneradas y exonerados de corredores de la muerte de Estados Unidos, que integran la organización Witness to Innocence (WTI), conversarán sobre sus dolorosas experiencias, durante los eventos programados del 22 al 26 de abril, en diversas localidades. Además, aprovecharán la ocasión para celebrar su encuentro anual.

“Esta jornada nos brindará la renovación de energías necesaria para intensificar la lucha contra la aplicación de la pena capital en Puerto Rico, sobre todo, luego de la reciente determinación del juez federal Gustavo Gelpí de se continúe aplicando la pena de muerte federal en el País” ,  informó por escrito Kevin Miguel Rivera-Medina, presidente de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte y la Comisión de Pena de Muerte del CAAPR. 

“Queremos un país seguro, que respete la vida. Por eso, requerimos del gobierno de Puerto Rico que cierre las puertas de oportunidad para que el gobierno federal insista en su propósito de lograr aquí una sentencia de ejecución”, añadió. 

El presidente del CAAPR, Edgardo Román Espada, destacó, por su parte, el historial de décadas que tiene la organización en la defensa férrea por la abolición de la pena capital en y fuera de Puerto Rico. 

“La pena de muerte se aplica de manera arbitraria y discriminatoria, y se ha probado que no contribuye a bajar la criminalidad. Además, es un castigo irreversible, si se implementa mal. Por eso, es tan importante para nosotros mantenernos activos en eventos que nos permitan llamar la atención sobre la crueldad de las ejecuciones, la injusticia de las condenas a muerte y la preocupación de que los estados cuenten con un derecho tan poderoso”, manifestó Román Espada.   

Entre los integrantes de WTI que participarán de esta jornada, se encuentran el puertorriqueño Juan Roberto Meléndez, quien pasó poco más de 17 años en la galera de la muerte, en Florida, por un crimen que no cometió, y Joaquín José Martínez, el primer español y europeo en librarse de la ejecución en un corredor estadounidense. 

“Los dramáticos testimonios de los miembros de WTI evidencian la barbarie de la pena de muerte. Algunos estuvieron a varios días de ser ejecutados y otros vivieron varias décadas en la galera de la muerte siendo inocentes. Su labor incansable contra la pena capital ha sido uno de los factores que ha llevado a una disminución marcada de las ejecuciones en los Estados Unidos. La visita a Puerto Rico de WTI para su encuentro anual es una muestra de admiración a la resistencia histórica de Puerto Rico a la pena de muerte”, expresó el licenciado Carmelo Campos Cruz, activista abolicionista que forma parte de la Junta de Directores de WTI. 

“La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte reconoce las luchas abolicionistas en Puerto Rico, el sentir expreso del liderato político de todos los espectros contra las ejecuciones y el apoyo que recibe el abolicionismo boricua con la presencia de WTI en Puerto Rico”, agregó Rivera Medina.

En este esfuerzo, se unen al CAAPR y WTI, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez en Carolina y la Fundación Luis Muñoz Marín.  

Programa de actividades: 

LUNES, 22 DE ABRIL 10:00 A.M.

Saludo Histórico al 90mo Aniversario de la Abolición 

Participantes: Lcdo. Edgardo Román, Dr. Gazir Sued y Dr. Josué Caamaño 

Sala Jorge Enjuto, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

MARTES 23 DE ABRIL, 6:30 P.M.

Saludo Artístico al 90mo Aniversario de la Abolición 

Participantes: Antonio Martorell, Chavela Rodríguez, Pedro Adorno y Cezanne Cardona

Fundación Luis Muñoz Marín 

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 6:30 P.M.

Saludo Jurídico al 90mo Aniversario de la Abolición 

Teatro, Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

JUEVES 25 DE ABRIL, 10:00 A.M.

Conversatorio sobre Pena de Muerte e Inocencia 

Exonerados de Witness to Innocence 

Auditorio de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina (antes UNE)

VIERNES, 26 DE ABRIL, toda la mañana 

Charlas educativas con exonerados de Witness to Innocence 

Las conferencias que se llevarán a cabo en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y el Colegio Universitario de San Juan estarán abiertas al público en general.

2:00 P.M.

Evento Oficial de Conmemoración del 90mo Aniversario de la Abolición 

Acto oficial contará con líderes del País opuestos a la pena capital y los exonerados de WTI

Atrio del Capitolio