El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) anunció este domingo la firma de un acuerdo colaborativo con The Ocean Foundation (TOF) para restaurar el ecosistema costero en la importante Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

Como parte del acuerdo, que también abarca el Bosque Estatal Aguirre y la costa circundante, se llevará a cabo uno de los trabajos de restauración de manglares más grande de Estados Unidos y el Caribe, según el comunicado del DRNA.

El proyecto se realizará durante el período 2023-2027 y prevé la siembra de 7,000 árboles por año, para un total de aproximadamente 35,000, principalmente de mangle rojo, en un área de aproximadamente 695 acres.

“Este acuerdo es un gran paso para mitigar el impacto significativo causado por huracanes; invasiones y construcciones ilegales”, dijo la secretaria del DRNA, Anais Rodríguez.

Rodríguez señaló que “la colaboración y el establecimiento de alianzas con organizaciones que se dedican a la conservación de los recursos naturales es esencial y fundamental para enfrentar los desafíos ambientales”.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más grande de Puerto Rico y fue adquirida por el DRNA en el año 1981.

Cuenta con lagunas extensas, pequeños islotes poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral, y es hogar de varias especies en peligro de extinción, incluyendo la población más grande de manatíes antillanos de Puerto Rico.