Los estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial, con diploma modificado de Ruta 2, podrán matricularse en cualquiera de los cinco institutos postsecundarios del Departamento de Educación para completar un grado asociado, informó hoy, jueves, el secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés.

Según Ramos Pares, el acuerdo se trata de la primera oportunidad que tienen miembros de esta población para completar estudios en un instituto acreditado como medida para insertar a los alumnos en el mundo laboral en empleos de alta demanda y brindarle herramientas reales para su futuro.

Los planteles de educación superior que participan de la iniciativa son la Escuela de Troquelería y Herramenjate, la Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI) y los Institutos Tecnológicos de Puerto Rico.

“Me llena de extrema alegría y orgullo este anuncio. Cuando llegue a Educación, como secretario asociado de Educación Especial, me preocupó el que nuestros estudiantes carecían de un documento que certificara que habían culminado el cuarto año. Así fue como creamos el diploma modificado en 2019 y ahora podemos decir que los estudiantes podrán tomar cursos conducentes a un grado asociado, con otros estudiantes de corriente regular. Ellos son capaces y nosotros creemos en su potencial. Esto es una gran noticia para los estudiantes y sus familiares”, expresó Ramos Parés.

Entre las opciones académicas a los que podrán integrarse los alumnos, se destacan programas de pet grooming, entrenador personal, mantenimiento de aviación, fabricación de piezas metálicas, mecánica industrial, tecnología en ingeniería química, sistema de oficinas, entre otros.

Por su parte, el gerente de operaciones de la División de Educación Técnica, Kelvin Pagán la Luz, dijo que se realizó una inversión de $100,000 para reparaciones de ascensores y rampas, con el fin de estar en cumplimiento con la Ley ADA y asegurar, además, que los estudiantes no encuentren barreras y tengan libre movimiento en cualquier de los cinco institutos.

“Nosotros, como institución, nos aseguramos de que todos los estudiantes, sin distinción alguna, tengan la infraestructura y las herramientas necesarias para el libre acceso a los servicios educativos. Nos honramos y nos sentimos orgullos de ser la primera institución en permitir la matrícula a los estudiantes con diploma modificado para que tengan un diploma que le abra las puertas al mundo laboral”, acotó.

Habrán ayudas económicas disponibles. Los interesados pueden acceder a https://bit.ly/AdmisionITPR, en o antes del 17 de agosto.