Cientos de enfermeras y enfermeros especializados en ofrecer tratamientos de diálisis para pacientes de insuficiencia renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés) fueron vacunados ayer contra el COVID-19 con la vacuna de Pfizer, luego de que el Departamento de Salud aceptara la recomendación de la titular de Atlantis Health Care Group de elevar a categoría A-1 al personal esencial que maneja casos de CKD, convirtiendo a Puerto Rico en la primera jurisdicción en la nación en priorizar dicha condición.

La presidenta de Atlantis Health Care Group en Puerto Rico, Dra. Rubette Harford, expresó que “el proceso de vacunación contra COVID-19 se realizará por etapas en todas nuestras clínicas, comenzando primeramente con el personal de enfermería que ofrece cuidado directo a los pacientes. Luego continuaremos con el personal biomédico, dietistas, trabajadores sociales y empleados de mantenimiento para garantizar que los servicios de diálisis se continúen ofreciendo ininterrumpidamente”.

La Dra. Harford explicó que los centros localizados en Carolina, Aguadilla y Ponce serán utilizados como base para administrar las primeras 400 vacunas al personal que labora en dichas clínicas o en aquellas cercanas a cada una de las regiones mencionadas.

“El plan de manejo especializado que se desarrolló contempla administrar la vacuna de forma escalonada, entiéndase que no todo el personal de una clínica recibirá la vacuna el mismo día. Esto nos permitirá monitorear adecuadamente y tomar las acciones necesarias en caso de que algún empleado tenga una reacción adversa. Además, así podemos garantizar la continuidad del servicio tan esencial para los pacientes que padecen de insuficiencia renal”, explicó la Dra Harford.

Atlantis Health Care Group tiene unos 700 empleados que laboran en 16 unidades de diálisis localizadas a través de toda la Isla y todas poseen las credenciales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud en Puerto Rico para el proceso de vacunación. Además, cuentan con el personal certificado para manejar y administrar cualquiera de las dos marcas de vacunas: Pfizer BioNtech o Moderna. También cuentan con los equipos de almacenamiento necesarios para conservarlas. Atlantis es la segunda institución más grande dedicada a ofrecer tratamientos para atender el CKD en Puerto Rico.

“Agradecemos al Departamento de Salud por la rapidez con la cual atendió nuestro reclamo ya que los pacientes diagnosticados insuficiencia renal crónica tiene el sistema inmunológico sumamente comprometido, por lo que son altamente vulnerables a contagios. De hecho, el 22% de los pacientes que recibieron tratamiento en nuestras clínicas y que arrojaron positivo al COVID-19 no pudieron superar el virus. Estamos esperanzados de que esta vacuna ayude a detener la propagación del coronavirus y que en un futuro cercano podamos regresar a la normalidad”, acotó la Presidenta de Atlantis.

El CDC establece que cada estado o territorio determina el proceso a seguir para la distribución de las vacunas contra el COVID-19. El acuerdo firmado entre el Departamento de Salud de Puerto Rico y Atlantis Health Care Group la convierte en la primera institución dedicada a ofrecer tratamientos para atender Insuficiencia Renal Crónica que recibe la certificación para convertirse en centro de vacunación para pacientes de diálisis en Puerto Rico, una vez el Departamento de Salud así lo determine dentro de su protocolo de vacunación.