La cooperativa CabaCOOP, que cuenta con la certificación de la Compañía de Turismo, informó este miércoles que está ofreciendo recorridos en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis, tanto diurnos como nocturnos.

“Las personas que nos visitan siempre resaltan lo hermoso del paisaje en las Cabachuelas y lo maravilloso de una experiencia directa en contacto con la naturaleza en un espacio único con tanto valor natural e histórico. Siempre comparten todo el aprendizaje y el deseo de regresar nuevamente y compartir con otras personas la información para que visiten este paraíso”, expresó en declaraciones escritas Myriam Rivera, educadora e intérprete ambiental.

Relacionadas

¡Selecciona la fecha para tu recorrido! 👇🏼 ¿Dónde? Reserva Natural Las Cabachuelas 📍Morovis, Puerto Rico Fechas...

Posted by Proyecto Cabachuelas on Thursday, August 18, 2022

Los recorridos duran de tres a cuatro horas aproximadas, e incluyen senderismo, espeleología e interpretación de patrimonio. Se inician con una caminata de aproximadamente 10 minutos que conduce al primer encuentro con el mundo subterráneo, y continúa por una vereda hasta llegar al riachuelo. Los visitantes disfrutan de una vista escénica de formaciones del carso norteño.

En las cuevas no hay necesidad de cuerdas o acarreo para atravesarlas. Tampoco se pernocta en la reserva.

Recorrido en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis.
Recorrido en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis. (Suministrada)

Los recorridos para grupos de estudiantes escolares y universitarios se diseñan de acuerdo con las necesidades e intereses curriculares.

“Cada recorrido educativo tiene una intención planificada por parte del docente y Proyecto Cabachuelas participa activamente para que los objetivos se cumplan. Si deseamos un aprendizaje rico en experiencias que se fijen de por vida, debemos exponer a los estudiantes al mejor contacto, la naturaleza. Cabachuelas tiene la magia para hacer que lo escrito en el libro se vuelva accesible y tangible”, explicó por su parte Indira Medina Córdova, intérprete ambiental y vicepresidenta de la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas.

Recorrido nocturno en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis.
Recorrido nocturno en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis. (Suministrada)

Esta iniciativa ya tiene recorridos programados todos los sábados y domingos de septiembre. También están disponibles en la semana recorridos para grupos estudiantiles que se pueden coordinar llamando al 939-450-1295, o por mensaje de texto o WhatsApp. El mínimo para el grupo es de 10 personas.