Lo que comenzó como una actividad para visitantes de la hospedería, se ha convertido en una fiesta que reúne a cientos de personas de toda la Isla que bien pernoctan en el lugar o llegan en diferentes momentos durante el fin de semana a Adjuntas.

Y la realidad es que el Festival del Frío, que se llevará a cabo este fin de semana, es ahora una gran fiesta de pueblo organizada por Jun Ramos, propietario del Parador Villas de Sotomayor.

Este año se esperan 140 artesanos, habrá música en vivo, comida, el tradicional asopao de la medianoche del sábado que obsequie Ramos, así como actividades que ya son características del evento, como es la despedida del frío, una ceremonia simbólica en la que pequeñas embarcaciones son puestas en las aguas del río para que se fluyan con la corriente, a modo de despedida. 

El Festival comenzará el viernes, 24, a las ocho de la mañana, con el Encuentro de Estudiantes. A las 11 habrá un espectáculo infantil, Toy Factory. A la una de la tarde habrá un espectáculo con talento estudiantil.

A las siete de la noche habrá Bohemia a la luz de la luna.

El sábado inicia temprano. A las 6:30 de la mañana se lleva a cabo la Caminata Descalzo en la grama. A las 7:30 habrá Yoga al amanecer. A las ocho, un espectáculo de arañas y libélulas. A las 8:30 se sirve el desayuno. 

Los juegos tradicionales comienzan a las 10. Al mediodía llegan las bandas municipales y escolares.

A las cuatro de la tarde la música estará a cargo de del Grupo Ecos Ponceños, a las cinco le sigue la Rondalla Voces de América, a las 6:30 el Grupo Nova Trova y a las 9 de l anoche, la Orquesta Abran Paso.

A la medianoche se llevará a cabo la Ceremonia de la Despedida del Frío, amenizada por pleneros, y seguida del asopao.

Él domingo, la fiesta sigue al mediodía, con el Coro de la Escuela José Emilio Lugo. A la una habrá Concurso de Trovadores, a las seis, la música de la montaña la interpreta la Familia Sanabria y a las siete, el cierra de la festividad estará a cargo de Prodigio Claudio.