El administrador regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), John Ravin, dio este jueves un espaldarazo a la gestión del director de la agencia para el Caribe, Alejandro De La Campa al tiempo que aceptó que las tareas de respuesta no avanzan con la celeridad que se quiere debido a los graves daños que produjo el huracán María.

“La respuesta al huracán María, la respuesta a un evento como este es compleja, es difícil y ni siquiera se está moviendo tan rápido como cada uno de nosotros quisiera”, admitió Ravin en una conferencia de prensa junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El huracán María fue catastrófico para Puerto Rico. No hay otra forma de decirlo”, agregó el funcionario a cargo de la Región 2 de FEMA a la que se adscribe la isla y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Según Ravin, cada día, surgen nuevos retos para atender la crisis humanitaria que ha causado el ciclón, pero también aseguró que se obtienen “progresos” en las tareas de respuesta a la emergencia.

Ravin destacó que el contingente de soldados del Ejército, la Reserva y la Marina de Estados Unidos que se encuentra en Puerto Rico se dio como respuesta a los pedidos de Rosselló Nevares. Estas unidades militares, a su vez, responden a FEMA, lo que se aseguró es parte del protocolo de la agencia federal a cargo de respaldar a gobiernos estatales en eventos catastróficos.

“Los militares que ven a nuestras espaldas, todos trabajan en respaldo a Alejandro (De La Campa) y FEMA en asistir al gobernador a alcanzar sus objetivos y proveer ayuda al pueblo de Puerto Rico”, dijo Ravin.

“Alex no es solo un empleado de FEMA, es puertorriqueño, ha trabajado en FEMA por más de 30 años, es nuestro coordinador de área y es el hombre indicado para dirigir este esfuerzo”, sostuvo Ravin.

Persisten los problemas con el puente de suministros

A pesar de que en los pasados días, el gobierno reclamó que ya se habían restablecido las operaciones en puertos como el de San Juan y Yabucoa y que se avanzaba en restaurar el servicio aéreo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Ravin indicó este jueves que todavía -una semana después del paso del huracán- quedan retos por atender con “el puente aéreo y marítimo” entre Estados Unidos y Puerto Rico y que es crítico para traer a la Isla los recursos que se necesitan, desde maquinaria y radares hasta botellas de agua.

Ravin sostuvo que para atender la situación, y tal como reportó antes Primera Hora, FEMA habilita la otrora base naval de Roosevelt Roads en Ceiba como centro logístico.

Allí, de paso, desembarcaron unos 800 soldados de la Marina estadounidense, una vez pasó el huracán María la semana pasada, para habilitar la instalación, explicó el almirante Jeffrey Hughes, quien también estuvo en la rueda de prensa.

“Estamos reconstruyendo todo el sistema de distribución”, explicó Ravin al señalar que ello se hace en conjunto con la Guardia Nacional.

“Hemos tenido que recrear los sistemas para poder llevar agua, comida y otros bienes”, insistió Ravin al detallar que los destrozos a la infraestructura y a las comunicaciones han impedido que la ayuda llegue a la gente con la celeridad que se quiere.

La conferencia de Rosselló Nevares, Ravin y otros oficiales se dio en momentos en que aumentan las críticas de la población, empresarios y alcaldes a los trabajos que se realizan para atender el desastre y crece la presión desde Washington D.C. ante la dilación de la respuesta de emergencia, pues todavía, una semana después del ciclón, 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses permanecen incomunicados, sin servicio de electricidad y sin poder regresar a sus trabajos.