Los adultos mayores de 55 años son más vulnerables que las personas jóvenes a recibir un diagnóstico tardío de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en parte, porque existe una errada percepción de que este grupo demográfico no está activo sexualmente o hay un tabú entre la misma población de que a su edad no hay riesgos de contagios de enfermedades de transmisión sexual.

En cambio, el escenario es muy distante a la apreciación que pudiera tener la sociedad en general, pues datos del Departamento de Salud confirman que el 51% de los 16,530 residentes de la isla que viven con un diagnóstico de VIH -reportados hasta el 31 de diciembre de 2022- son personas de 55 años o más. Otros datos relevantes indican que el 71% son hombres, el 31% son hombres que tienen sexo con hombres y el 23% son mujeres heterosexuales.

Mientras, trascendió que 9% de las personas viviendo con el VIH lo desconoce. Esto significa que aproximadamente 1,700 personas no han sido diagnosticadas aún, pero viven con el virus.

Necesario educar

Las cifras evidencian que urge educar y establecer campañas de prevención en la población de 55 años o más, y enfatizar en la importancia de las pruebas de cernimiento, explicó a Primera Hora Juanita Aponte, gerontóloga y presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuido Prolongado.

“Esa percepción de que esta población es asexual o que no están activos sexualmente no es cierta. Estamos hablando de personas que sienten hasta el final de sus tiempos... y un beso y una caricia les hace falta mientras tengan bien su sistema cognoscitivo. Así que en ese sentido muchos buscan afecto o hasta lo compran”, expuso Aponte.

Hizo referencia a que, alegadamente, en Puerto Rico hubo una tendencia hace más de una década en la que personas que recibían seguro social acudían a trabajadoras sexuales y “por no estar educados en términos de prevención de VIH, empezaron a verse casos en esta población”.

“Y, aún cuando las campañas se han redirigido a esta población, todavía vemos que hay personas que desconocen de las medidas de prevención y que la detección temprana es importante para que acudan de inmediato a terapias para tratar de prolongar sus vidas y ganarle la batalla a esta condición”, agregó a Primera Hora.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2018, casi la mitad de las personas en los Estados Unidos que tenían el VIH eran mayores de 50 años.

“Muchos de los factores de riesgo de infección por el VIH son los mismos para las personas de cualquier edad, pero es menos probable que las personas mayores se hagan la prueba de detección correspondiente”, enfatizan por su parte los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Blanca Cuevas, coordinadora de la sección de comunicación y educación en salud de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis Viral del Departamento de Salud, enfatizó, por su parte, en el hecho de que muchas personas mayores tienen afecciones como enfermedades del corazón, cáncer u otras comorbilidades que pueden complicar el tratamiento contra el virus.

“Es importante reconocer que existen factores, tanto psicosociales como biológicos, del proceso de envejecimiento que tenemos todos, que pueden aumentar la exposición de personas adultas a un riesgo de contraer VIH. Por ejemplo, el adelgazamiento y la resequedad de la vagina por causa de la edad pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH en las mujeres mayores. Además, son menos propensas a usar condones durante las relaciones sexuales porque están menos preocupadas por el embarazo... también están los cambios en las capacidades físicas porque a medida que envejecemos surgen otras enfermedades crónicas que se complican si hay un diagnóstico de VIH”, explicó la educadora.

Entre 2022 hasta marzo pasado, la división que dirige Cuevas ha visitado 30 hogares de cuido prolongado para llevar orientación de VIH y hacer cernimientos.

Hazte la prueba

¿Cuáles son las estrategias de prevención en la población adulta?, se le inquirió a Cuevas.

“Como parte de nuestra campaña ‘Quiéreme sin tabú’ se promueve la concienciación sobre el VIH, eliminando estigmas asociados con la enfermedad. Y dentro de esas estrategias se va a lugares de cuido prolongado. De hecho, los dueños de estos hogares nos invitan para llevar charlas y hacer las pruebas de cernimiento”, explicó.

De hecho, hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de Realizarse la Prueba de VIH, un cernimiento que se recomienda a toda persona de 13 años en adelante.

“La importancia de hacerse la prueba es que, en caso de que surja un caso confirmatorio, se enlaza a esa persona inmediatamente a tratamiento y esto aumenta una esperanza de vida similar a otras personas de su misma edad que no tienen VIH”, destacó Cuevas.

A través de los CDC, la cadena de farmacias Walgreens se unió al llamado de concienciar sobre el tema y en unión al personal de la División de Prevención de ETS/VIH del DS estarán en diferentes establecimientos realizando las pruebas gratuitas.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde estarán en los Walgreens de Arecibo, frente al Hospital Pavía; Caguas, avenida Degetau; Las Piedras, Naranjito, Yauco, Carolina, Plaza Carolina Shopping; San Juan, en la avenida César González y Outlets en Montehiedra.

En todos los Walgreens habrá intérprete de lenguaje de señas en beneficio de la comunidad sorda.

También se realizarán el “test” en los CPTET del Hospital Universitario Dr. Federico Trilla, en Carolina; Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón; Hospital Dr. Cayetano Coll y Toste, en Arecibo; Centro Médico de Mayagüez; y en Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA). Los centros Ararat realizan sus exámenes gratuitos en sus instalaciones de Arecibo, Juana Díaz, Ponce y San Juan.

Mientras en la región oeste, en las respectivas casas alcaldías de los municipios de Moca y Las Marías, Mayagüez, en la Plaza Colón y en la oficina central de Migrant Health Center, en el terminal de carros públicos de Aguadilla y en Hogar Land of Freedom del pueblo en San Sebastián.

Mientras, el Programa de SIDA de San Juan estará haciendo pruebas en el Estadio Hiram Bithorn y el 30 de junio en la Plaza del Mercado de Santurce.

Para más información, o localizar el centro de pruebas más cercano, puede llamar al 787-765-1010 o visitar www.salud.pr.gov/sintabu.