Los líderes del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) exhortaron hoy a toda la población a no acudir a las playas de la costa norte y sobre todo no adentrarse al mar, ante el fuerte oleaje que está ocurriendo y que se espera pueda incluso empeorar desde la tarde del sábado y durante el domingo.

“Desde hace dos días el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) nos está emitiendo una información bien importante, de que va a ser extremadamente peligroso para cualquier persona que se adentre al agua (en la costa norte)”, afirmó Nino Correa, comisionado de Nmead.

“No queremos retomar el tema porque haya una fatalidad. Por la información que el mismo Servicio Nacional de Meteorología nos da, estos dos días (sábado y domingo) son peligrosos. Si se dan cuentan, tenemos sol, tenemos un buen fresco, pero nuestras costas están en un peligro potencial grandísimo, no tan solo para la gente, sino también el grupo de trabajo que se ha expuesto, tanto la Policía de Puerto Rico, la misma Guardia Costanera que estamos en comunicación”, reiteró Correa.

El conocido rescatista indicó que, durante un recorrido por varias playas del norte, tuvieron que orientar a una persona para que saliera del agua en Loíza.

“No queremos eso. Punto. Claro y preciso. No queremos a nadie en el agua, porque hay un peligro potencial allá adentro”, insistió Correa, en declaraciones a la prensa en la playa de Ocean Park, donde el oleaje, y la arena que arrastra, por momentos superaban toda la franja de la costa y llegaban hasta la calle.

Correa exhortó además a los hoteles y hospederías a transmitir la orientación del peligro a los turistas para evitar muerte de visitantes, si bien muchos ya lo hacen de manera rutinaria.

El rescatista recordó que con este oleaje se producen unas corrientes de resaca que pueden arrastrar al bañista mar adentro.

“Tu puedes ver la superficie de una forma, pero debajo de ella el comportamiento es totalmente distinto. De eso se trata”, reiteró Correa. “No queremos que un turista más fallezca. No queremos que alguien pierda la vida, porque nadie se programa para el día de hoy venir a una playa a meterse en el agua a perder la vida. Y que alguien pierda la vida. En ese sentido sabemos también la reacción de la gente de ayudar a otro ha puesto su vida también en peligro. Hoy queremos que sea distinto”.

Las autoridades se mantendrán patrullando las costas y exhortando a las personas de manera preventiva a no adentrarse al mar, de manera que no se expongan al riesgo, ni expongan tampoco a los rescatistas. Se informó además que la Guardia Costanera tendría dos helicópteros listos para cualquier emergencia.

“El plan de trabajo es preventivo, y notificarles, como equipo de trabajo, tanto a nivel de manejo de emergencia estatal y municipal, de que mira, está este peligro allá afuera. Por favor, no queremos que usted se ponga en riesgo, pero tampoco nos ponga a nosotros en riesgo”, agregó el secretario del DSP, Alexis Torres.

Correa insistió en que ignorar las advertencias puede terminar en consecuencias fatales, como ha ocurrido en el pasado, en eventos similares a este de fuerte oleaje.

“La información que nos dieron, oye, esto es serio. Tienes olas a 50, a 100 millas rompiendo 12, 15 pies. Y se va a complicar”, afirmó el rescatista. “Obviamente tú vas a tener un comportamiento distinto en lo que es todo el borde, toda la orilla. Y en ese sentido, puedes estar inclusive fuera del agua, y es probable, lo vieron aquí, lo vimos allá en Loíza, lo hemos visto en otros lugares, que llega una ola, que dentro de ese patrón que es continuo y es rápido, rompe ese patrón y el agua llega hasta acá (la carretera) como lo hemos visto aquí”.

“La orientación sería, no estar (en la playa)”, reiteró Correa. “Más aún, si vemos a alguien, queremos que la gente nos ayuden, que cooperen. No queremos a nadie en el agua”.

El comisionado de Nmead llamó en particular la atención a las personas que van a lugares “más distantes, más separados, que inclusive no están marcados como balnearios”, y donde “hay peligros potenciales dentro de ellos” y se hace más difícil acceder a ellos y atender cualquier emergencia.

De igual forma, advirtió que ejercieran cautela y evitaran ir a ríos o lagos, y pidió que los evitaran en estos dos días, a pesar de que vean el tiempo soleado, pues “puede bajar un golpe de agua que desconocemos”.

En cuanto a las comunidades costeras que son propensas a inundaciones y penetraciones del mar, Correa indicó que los municipios ya están alertas y tienen planes para atender cualquier situación. Por el momento, sin embargo, no se contemplaban evacuaciones masivas. De igual forma, aunque no se había cerrado ninguna carretera durante el día, de ser necesario porque empeoren las condiciones, se cerrarían al tráfico.