El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico advirtió hoy del rompimiento de olas de diez o más pies de alto en las costas puertorriqueñas del Atlántico y en pasajes del Mar Caribe.

Estos oleajes, que comenzaron a las 8:00 de la mañana de hoy a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, se extenderán hasta las 10:00 de la mañana del domingo, informó el SNM.

Meteorología advirtió a las personas que gustan de ir a la playa y a las que tienen poca experiencia en la práctica de deportes acuáticos a permanecer alejadas del agua hasta que las condiciones de marejadas peligrosas disminuyan.

Igualmente, estableció que las personas en las playas deben estar alertas por las grandes olas que romperán en la costa, las cuales podrían arrastrarlas mar afuera sin importar su tamaño o fortaleza, por lo que deben evitar estar cerca de la línea costera y permanecer alejadas de las formaciones rocosas.

Estas olas, explicó el SNM, continuarán generando corrientes fuertes y peligrosas dentro de la zona de resaca, corrientes submarinas que fluyen y pueden arrastrar a personas y animales mar adentro.

"De ser atrapado en una corriente submarina, no entre en pánico, calmadamente permanezca a flote, obtenga su posición relativa a la playa y nade paralelo a la misma, (lo que) eventualmente (le permitirá) salir del agarre de esta corriente estrecha y podrá nadar con seguridad hacia la costa", exhortó el Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico.