El director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García Hiraldo dijo esta mañana que la tormenta Karen continúa siendo un sistema desorganizado, pero advirtió que las lluvias que acompañan al fenómeno atmosférico podrían dejar inundaciones en diversos sectores de Puerto Rico, mayormente en el sureste y en la Cordillera Central.

El especialista indicó que se espera el centro de la tormenta pase mañana en la mañana o en horas de la tarde en algún punto entre la zona este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Dijo también que las lluvias podrían extenderse hasta el miércoles, pues la tormenta redujo su movimiento de traslación. Explicó que Karen, se mueve actualmente a unas 8 millas por horas y anteriormente su movimiento de traslación era de 13 millas por hora.

“La lluvia es el impacto mayor que podemos esperar, hay lluvias de 2 a 4 pulgadas, con algunas áreas de 5 a 6 pulgadas, mayormente en el este de la Isla. En estos sistemas casi siempre esa lluvia se concentra en la Cordillera Central, la Sierra de Cayey, en la Sierra de Luquillo y en las pendientes que dan hacia al sur o sureste”, detalló el meteorólogo en una conferencia de prensa junto con el director ejecutivo del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo en el centro de operaciones del NMEAD, en Río Piedras.

A las 11:00 de la mañana, después que el SNM emita el próximo boletín, la gobernadora Wanda Vázquez Garced encabezará otra conferencia de prensa desde el NMEAD.

García Hiraldo alertó además, que la tormenta tropical afectará las condiciones marítimas pues esperan un oleaje que puede llegar hasta 18 pies, mayormente en las aguas del Caribe y el Pasaje de la Anegada, al este de las Islas Vírgenes.  También podrían haber olas rompientes bastante altas en la costa sur y sureste que van a ocasionar corrientes marinas peligrosas y aconsejó a las personas a que se mantengan fuera del agua y a los operadores de embarcaciones pequeñas a mantenerse en puerto seguro.

Dijo que las condiciones del tiempo van a empeorar gradualmente esta noche y estimó que el centro de la tormenta estaría pasando sobre el área de Puerto Rico entre la mañana  y tarde de mañana martes y que las lluvias deben comenzar tarde esta noche o temprano en la madrugada y extenderse hasta el miércoles. “Por eso estamos enfatizando en que la lluvia es el impacto mayor que este sistema puede traer sobre el área”, sostuvo García Hiraldo.

Especificó que a las 8:00 de la mañana la tormenta tropical estaba cerca latitud 14.2 grados norte, longitud 64,4 grados oeste, a unas 245 a 250 millas al sur de la isla de Santa Cruz. Dijo que el fenómeno tiene vientos de 40 millas, mayormente al noreste y sureste de su centro.

“No debemos concentrarnos en el centro como tal porque este es un sistema que está bastante desorganizado, sino que ese centro pudiera impactar cualquier área de Puerto Rico,  aunque la mayor  probabilidad debería ser pasando por el este de la isla o entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas”, dijo García Hiraldo.

Por su parte, el director ejecutivo del NMEAD exhortó a la ciudadanía a tener listos sus planes de emergencia, particularmente los que residen en áreas inundables. Dijo que la agencia se mantiene en comunicación constante con los alcaldes y que algunos han solicitado ayuda para la limpieza de desembocaduras de ríos y cuerpos de agua.

Acevedo dijo que hay 360 refugios certificados y que de 100 a 125 tienen generadores eléctricos o placas solares.

“Debemos estar preparados antes de, el boletín de  las 11:00 es para ajustar los planes de emergencia. El pueblo no debería esperar al boletín de las 11:00. Este es el momento para que el ciudadano se abastezca”, sostuvo el funcionario.