Le toca a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dar el próximo paso como parte de la cadena dirigida a energizar una cantidad indeterminada de clientes en la zona metropolitana con la entrada en el sistema eléctrico de dos generadores que totalizan 50 megavatios y que fueron prendidos anoche en la central Palo Seco, de Toa Baja.

La coronel Diana Holland, del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) dijo esta mañana en conferencia de prensa en el Centro de Comando del Gobierno estar satisfecha con el encendido de los dos generadores, adquiridos mediante contrato entre USACE y Weston Solutions a un costo de $35.1 millones.

“Hoy se supone que Prepa (las siglas en inglés de la AEE) complete los diagnósticos y tome las medidas de seguridad necesarias para que el despacho determine si están listos para funcionar y que será seguro y confiable. Eso se hará hoy”, dijo Holland en una conferencia en que también estuvo en tarima Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE.

Ayer, Ramos y el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, habían anunciado el encendido de los generadores, pautado para las 9:00 p.m., indicando ambos que los clientes que se beneficiarían inmediatamente de tal acción serían aquellos que han tenido servicio eléctrico en algún momento después del paso del huracán María. Hoy Holland enfatizó en que los generadores “estabilizarían el sistema”.

“No significa necesariamente que más clientes tendrán energía inmediatamente porque recuerde: generación de energía más transmisión, más distribución significa más clientes con energía”, agregó.

Sin embargo, Ramos manifestó acto seguido que mañana será cuando la AEE tendrá la generación adicional de los dos generadores para conectar a clientes cuya infraestructura eléctrica “está lista”.

De otra parte, Ramos precisó que anoche la empresa Whitefish entregó a la AEE una línea de alta tensión que la central Cambalache, en Arecibo con el centro de distribución de Manatí. Hoy se supone que se sobrevuele en helicóptero la zona para inspeccionar el trabajo.

“Lo que procede entonces sería hacer unas pruebas”, agregó al sostener que hoy mismo clientes en Manat’, Barceloneta y Vega Baja “y pueblos limítrofes” tendrán luz. Entre los beneficiados se encuentran el Manatí Medical Center.

En cuanto a la línea de alta tensión que conecta Manatí con Bayamón, Ramos dijo que esa infraestructura será entregada hoy por la empresa Whitefish a la AEE. Esta entrega está atrasada en cuanto a calendario, pero Ramos la ha atribuido a fallas descubiertas en recorridos por tierra que imposibles de detectar en vuelos en helicóptero.

Se trata de tres torres en que se encontraron daños.

Ramos no dio un estimado sobre cuanto se energizaría la línea de Manatí y Bayamón, pero dio a entender que sería entre hoy y mañana.

“Mañana vamos en helicóptero, se cierre (el flujo de energía) en Manatí y se abre (el flujo de energía) en Bayamón. Si se energiza y no pasa nada, entonces hay 200 megavatios más”.