Brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan para reparar la línea de 38,000 voltios que resultó averiada anoche en Maunabo por causas todavía indeterminadas.

Mientras, las autoridades se mantienen investigando para conocer qué afectó la línea que cruza sectores de Maunabo, Patillas y Guayama. 

Juan Alicea, director ejecutivo de la AEE, informó en un comunicado de prensa que “desde muy temprano tenemos personal reparando la avería, a la vez que se realiza la investigación para identificar cuál fue la causa del evento”. 

Alicea dijo que una vez se detectó un incendio en un pastizal aledaño a los postes que sostienen la línea se activó el protocolo establecido para ofrecer el servicio utilizando otras vías del sistema eléctrico, por lo cual ningún cliente se afectó”.

Relacionadas

Sin embargo, aclaró que cuando llegó personal del Cuerpo de Bomberos, la Policía y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) se procedió a “desenergizar una línea de 4,000 voltios de forma preventiva para proteger al personal que llego hasta el lugar, por lo que se le interrumpió el servicio a varias comunidades aledañas”.

Poco después de las 8:30 p.m. del miércoles, la Policía recibió llamadas de ciudadanos que estimaron que una avioneta habría impactado los postes que sostienen los cables de alta tensión de la AEE en un apartado sector de Maunabo. La Aemead reportó que una torre había colapsado. Sin embargo, al amanecer se verificó que la estructura que sostiene los cables no cayó, pero se observaron daños en los transformadores.

Un helicóptero de la Policía sobrevoló la zona de Maunabo durante la noche y la madrugada porque inicialmente se temió la ocurrencia de algún accidente aéreo, pero a las 10:00 p.m. las torres de control en aeropuertos regionales precisaron que no tenían reportes de avionetas o helicópteros desaparecidos. 

El titular de la AEE anticipó que hoy, jueves, se restablecerá el servicio de electricidad en la zona. La interrupción de la energía en el área se hizo “de manera preventiva”, pero será restablecida a corto plazo. Mientras, “los trabajos de la línea de 38,000 voltios continuarán hasta que sea reparada”, destacó Alicea sin estimar cuándo se completaría la tarea. 

La AEE recordó que los abonados pueden procurar información sobre el avance de la reparación de la avería por la cuenta de Twitter @aeeonline.

Durante la mañana, Nino Correa, portavoz de la Aemead, anticipó que Alicea Flores le comunicó que debido al alto voltaje de la línea de transmisión afectada, es normal que se registre una explosión y un fuego relacionado a alguna avería en el sistema. 

Correa explicó que en el lugar detectaron “una torre parcialmente quemada” y encontraron un cable energizado en el suelo. 

Todavía no se ha establecido si existe la posibilidad de explosión en líneas de alta tensión por sobrecarga y no necesariamente ligado a que un objeto impacte alguna torre que sustente ese tipo de cables. Sin embargo, próximamente se espera conocer alguna teoría oficial de lo ocurrido o la conclusión de lo que provocó la avería.