El volumen de lluvia que ha caído en las últimas horas sobre Puerto Rico amenaza vida y propiedad, en especial en la zona este, donde se han desbordado ríos en Fajardo y Naguabo, según actualizaciones provistas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), así como los informes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

 Por ello, Miguel Ríos, director ejecutivo de la Aemead, urgió a la ciudadanía a no intentar cruzar vías ni puentes inundados y a evitar exponerse en viajes innecesarios.

La zona este es la más afectada hasta el momento, con ríos fuera de sus cauces, 10 pulgadas de precipitación en algunas áreas y vías intransitables. 

Relacionadas

De hecho, el SNM extendió su alerta de inundaciones repentinas hasta las 2:15 p.m. para los municipios de Fajardo, Luquillo, Río Grande, Ceiba y Naguabo.

 “Las excesivas escorrentías de lluvias previas, así como los aguaceros leves a moderados que se están moviendo al área agravarán las inundaciones actuales y también podrían causar deslizamientos de tierra en áreas escarpadas”, advirtió el SNM.

Vías inundadas e incidentes por pueblo

En Naguabo, no hay paso por la carretera PR-31 en el sector La Fe. En el expreso PR-53, salida 22, y en la carretera PR-192 en el casco urbano presenta un derrumbe que obstruye el paso, informó Aemead.

 Mientras, en Fajardo, residencias en la calle Unión, están a merced de los altos niveles del río. 

En Río Grande, un vehículo fue arrastrado por la corriente y se registró un derrumbe en la PR-191 hacia El Yunque.

En Humacao, se reportó que un pedazo del techo en la tienda Burlington colapsó y que la PR-927, en el barrio Antón Ruiz, está inundada.

 Un vehículo fue arrastrado por la corriente en la PR-3, frente al residencial Cemí de Luquillo.

En esa vía, hay tramos inundados, se informó. También están imposibles de transitar las carreteras 988 y 983 de ese municipio.

En las pasadas 12 horas, han caído 10.91 pulgadas de agua en el río Icacos de Naguabo; 8.46 pulgadas en el Yunque; 4.86 pulgadas en el río Espíritu Santo; 6.08 pulgadas en el Verde en Río Grande; 5.22 pulgadas en el río Canóvanas; 4.48 pulgadas en Las Piedras; 3.10 pulgadas en Fajardo; 1.84 pulgadas en Yabucoa y 1.71 pulgadas en Manatí, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

También se informó que en San Juan, no hay paso por la calle Julio Vizcarrondo de Villa Palmeras y la carretera 845 km. 3.0 de Cupey Bajo.

En Carolina, hay inundación en la calle del cruce en el residencial Sabana Abajo, la carretera 887 y en la carretera PR-3 frente al negocio el Jalisco y en la urbanización Villa Mar. Además, se reportó una residencia inundada en, Mansiones de Carolina.

En Trujillo Alto, hay carretera inundada en la barriada Saint Just y la calle Betania. En Canóvanas el nivel del río está llegando a una residencia en el barrio Campo Rico. También hay derrumbe con carretera obstruida en la calle 9 y la calle 17 de la misma barriada.

En Vega Baja, se reporta de carretera inundada e intransitable en la comunidad Los Naranjos.