La empresa Aerostar Airport Holdings, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), presentó este jueves el nuevo centro de monitoreo de operaciones y respuesta a situaciones de emergencia con que cuenta la terminal aérea.

El Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto, construido a un costo de $1.5 millones, está equipado con la más avanzada tecnología y fue descrito por Jorge Hernández, presidente de Aerostar, como el más moderno en el Caribe y uno de los más modernos de todo el continente, y coloca al AILMM como una de las terminales aéreas con mejor sistema de seguridad en el mundo.

Según describieron los directivos de Aerostar, el centro de control es mucho más grande que el que existía, y además, en caso de emergencia, se activa un centro de mando, en un área separada, y completamente equipada, desde la cual se maneja la emergencia, mientras el centro de control sigue a cargo de todas las demás operaciones regulares.

En una muy rara oportunidad, por tratarse de un espacio controlado y en el que se manejan asuntos de seguridad, la prensa tuvo acceso al centro de control, e incluso se llevó a cabo una prueba en la que se activó una puerta sin los debidos permisos. De inmediato, las computadoras en las espaciosas estaciones de los operadores, que les permite trabajar sentado o de pie, se activaron bordes rojos señalando la violación, y de igual forma se activó una bombilla de alarma en el techo, indicando en qué sector del aeropuerto era la violación de seguridad.

Cabe destacar que el centro de control cuenta con un sinnúmero de pantallas desde donde se puede monitorear todo tipo de actividad a través de toda la terminal aérea, a través de más de 1,500 cámaras de seguridad.

El nuevo centro de control de operaciones y respuesta a emergencias se desarrolló en coordinación y siguiendo las exigencias de las agencias federales que intervienen en las operaciones de aeropuertos y tráfico aéreo, tales como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), así como del Comité de Inversiones Foráneas en los Estados Unidos (CIFUS, en inglés), del que son parte el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia federal, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, entre otros.

El nuevo centro de operaciones cuenta con un generador de emergencia para asegurar su operación ininterrumpida en caso de fallas eléctricas, que cubre el funcionamiento de equipos, aires acondicionados y servidores de data, que también son nuevos y con mayor capacidad.

Además, como parte de las mejoras de seguridad y tecnología, áreas en las que Aerostar asegura haber invertido más de $28 millones desde que se hizo cargo de las operaciones del AILMM, también se presentaron algunos de los nuevos vehículos eléctricos con que contarán, tanto agentes de seguridad privada como policías estatales asignados al aeropuerto, para hacer más eficaz su labor de prevención y respuesta a incidentes.