El aeropuerto Luis Muñoz Marín recibió la certificación Airport Health Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en inglés) en reconocimiento a las medidas de salud y seguridad adoptadas para prevenir el COVID-19, informó hoy Aerostar Puerto Rico.

Según el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, el aeropuerto ha demostrado que provee una experiencia segura a todos los pasajeros, lo cual está alineado con las medidas salubristas establecidas por la organización acreditadora y otros organismos de la industria de la aviación.

Mientras, el CEO de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, destacó que la acreditación "contribuye a posicionar a Puerto Rico como un destino seguro y de avanzada en el ámbito de la salud, que le brinda certeza a nuestros visitantes e inspira el clima de confianza de posibles inversionistas”.

Relacionadas

“La pandemia ha sido un reto para todos los aeropuertos alrededor del mundo. A pesar de ello, en Puerto Rico hemos sido pioneros en establecer programas antes que muchas otras jurisdicciones lo hayan hecho y en algunos casos, los únicos en implantar ciertas medidas. Nuestra responsabilidad y compromiso primario es con nuestros empleados y socios, así como con los viajeros, tanto los locales como los que nos visitan", agregó.

Hernández explicó que algunas de las medidas evaluados por la organización acreditadora fueron la rotulación masiva con guías de prevención, la instalación de cientos de estaciones de desinfectantes, la desinfección de los puentes de abordaje con el sistema de “fogging”, la instalación de cámaras termales infrarrojas para tomar la temperatura, el uso de mascarillas, entre otras.

Mencionó que entre las medidas más recientes figura el diseño y construcción de un sistema innovador de divisores compuestos por alrededor de 700 paneles acrílicos para garantizar el distanciamiento social en las filas de los puntos de seguridad de los terminales. Para esta iniciativa Aerostar invirtió sobre $250,000.

“Queremos que tanto el viajero como nuestros empleados se sientan en un lugar seguro. Por ello, a pesar de la dramática reducción que hemos experimentado en las operaciones aéreas, hemos sido pioneros en la implantación de prácticas y protocolos, que otras jurisdicciones han utilizado como punto de referencia. No hemos escatimado en la inversión y continuaremos haciéndolo en todo lo que sea necesario para crear una experiencia segura a toda la comunidad del aeropuerto y a nuestros pasajeros”, aseguró Hernández.

Aerostar ha invertido alrededor de $1,000,000 desde el inicio de la pandemia, tanto en las fases de desarrollo como implantación de prácticas de salud y protocolos, sostuvo Hernández.

La ACI es una organización integrada por 1,957 aeropuertos en 176 países. Hasta el momento, ha otorgado la acreditación a 15 instalaciones en el hemisferio norte, en las que se incluye Estados Unidos, México, Canadá y ahora Puerto Rico.