La empresa Aerostar Airport Holodings, administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), puso oficialmente en operaciones en la mañana de este jueves un nuevo y moderno camión de respuesta a emergencias que se une a la flota que ya posee la terminal aérea para atender situaciones críticas, como la extinción de incendios.

Según se anunció en una conferencia de prensa en la que el camión fue bautizado, siguiendo una centenaria tradición de los bomberos, este equipo fue adquirido con una inversión que sobrepasa el $1 millón, y permitirá al AILMM cumplir con los requisitos para obtener la calificación que exigen las autoridades regulatorias federales para operar una mayor cantidad de aeronaves de mayor tamaño, conocidas como aviones de fuselaje ancho, o como aviones de doble pasillo.

“Con este nuevo camión vamos a poder atender este tipo de nave consistentemente, que van a estar llegando por la demanda que estamos teniendo durante los últimos años en el aumento de pasajeros y operaciones”, celebró Nelman Nevárez, jefe de operaciones del AILMM.

“Esta es una inversión importante, que permitirá alinear el aeropuerto con la tendencia del mercado, de utilizar aeronaves de mayor tamaño. Adaptarnos a esta tendencia nos facilitará el continuar manejando un alto volumen de vuelos. De esta forma, podemos seguir apoyando el tráfico de pasajeros locales y el generado por la industria turística de Puerto Rico”, subrayó, por su parte, Jorge Hernández, presidente y principal oficial ejecutivo de Aerostar, agregando que, actualmente, el aeropuerto recibe un promedio de sobre cinco aviones de fuselaje ancho a diario.

Según detallaron los directivos, al aumentar la capacidad de respuesta a una emergencia aérea, gracias a este nuevo equipo, el AILMM podrá operar bajo una nueva clasificación (índice E), que permite a su vez la operación de aviones de mayor capacidad, según los requisitos que establece la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

¿Cómo es?

El camión, un Oshkosh Striker, tiene una capacidad de 1,500 galones de agua y también puede usar espuma y polvo químico como agentes extintores. El moderno aparato posee una computadora que permite a sus operadores velar por su correcto funcionamiento, tiene a sus costados unas luces que indican el nivel del agua y la espuma, y además permite el uso de urea para que sus gases de escape sean menos contaminantes del medio ambiente.

Carlos Hernández, jefe de  la División de Rescate Aéreo del aeropuerto, describió los atributos del camión.
Carlos Hernández, jefe de la División de Rescate Aéreo del aeropuerto, describió los atributos del camión. (Suministrada)

“Este camión tiene una tecnología mucho más avanzada. Tiene la capacidad de atender una emergencia y, dentro de los agentes extintores que tiene, es capaz de utilizar este agente espumoso o el polvo químico, que en una situación de emergencia se va a unir a la otra parte de la flota, para atender una situación de emergencia”, afirmó Nevárez.

El camión se une a otros tres vehículos especializados que posee la división de rescate aéreo del AILMM, incluyendo otros dos Striker con capacidades de 1,500 galones y 3,000 galones. Junto al nuevo camión también se adquirió una unidad especializada para activar en caso de un desastre mayor, que se conoce en la industria por su nombre en inglés de Mass Casualty Trailer (vagón para manejo de gran cantidad de víctimas).

Los directivos de Aerostar subrayaron que la empresa ha invertido sobre $4 millones en la adquisición de equipo especializado para la división de rescate aéreo, además del $1 millón aproximado que se invierte anualmente en su operación y el adiestramiento de su personal. La división cuenta con 31 bomberos y rescatistas certificados anualmente.

“La unidad de emergencias es una prioridad dentro de nuestras operaciones. Estos equipos de trabajo son parte clave de por qué este aeropuerto opera al nivel que opera cada día. Hay que darles las gracias a ellos, porque son los que nos mantienen sanos y salvos en estas operaciones día a día”, comentó Hernández.

Sigue con nuevas marcas

El directivo también aprovechó la ocasión para dejar saber que el Luis Muñoz Marín tuvo el mes de agosto pasado otro mes de récord en volumen de tráfico de pasajeros, con un total de 1,116,216 pasajeros.

“Eso es un número que nunca se había visto en los últimos 34 años, porque obviamente no tenemos historia más allá de eso. Así que realmente como se ve es que ese es el número más alto para un agosto en la historia del Aeropuerto (Internacional) Luis Muñoz Marín, aquí en San Juan”, afirmó Hernández, acotando que ese tráfico era 23% por encima del año pasado.

Fue además el tercer mes consecutivo en que el aeropuerto rompió sus récords de tráfico de pasajeros con respecto a años anteriores.

El directivo agregó que “la proyección de pasajeros y de capacidad aérea, como se vislumbra, pensando en lo que nos queda remanente del año, también estamos proyectando cerca de un 30% a 25% por encima de la capacidad que existía antes de la pandemia. Así que somos un ejemplo en cuanto a recuperación de capacidad y utilización de la misma”.

“Queríamos aprovechar y darles ese punto de información que, para nosotros, es sumamente valioso y representa el trabajo de todos los que están aquí, toda nuestra familia de Aerostar, nuestros compañeros, que hacen una gran diferencia para que esto sea parte de lo que podamos realizar día a día”, celebró Hernández.

El año pasado, el AILMM recibió de 10.3 millones de pasajeros, una cantidad “récord para el aeropuerto. Este año, sin dudas, vamos a rebasar los 11 millones de pasajeros. La proyección es que, posiblemente, pasemos muy por encima de los 11 millones”.

“Y lo que se proyecta, basado en lo que estamos viendo con las líneas aéreas, es que va a continuar esa tendencia el 2024″, auguró Hernández.