A pesar de contar con un tráfico regular de unos 48,000 pasajeros que llegan anualmente al aeropuerto regional Eugenio María de Hostos en Mayagüez, esta instalación parecía haberse quedado detenida en el tiempo pues hacía 37 años que no presentaba mejoras sustanciales.

Sin embargo, hoy el gobernador Pedro Pierluisi viajó hasta la Sultana del Oeste para inaugurar la remozada pista de aterrizaje 9-27 con la que se pretende facilitar el movimiento económico de la zona y aumentar el flujo de visitantes que se trasladan desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a través de la aerolínea Cape Air.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que el proyecto se financió con dos subvenciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) con fondos federales y estatales ascendentes a $8 millones.

“Básicamente, la primera fue de $2 millones de dólares en el 2018; $600 mil se usaron en este aeropuerto y luego hubo otra en el 2019 de $9 millones, de los cuales $7 millones se utilizaron para este aeropuerto. Básicamente, el gobierno federal aportó entre el 90 y el 95% del costo de estas obras que son clave para los cuatro vuelos diarios que tenemos aquí, de ida y vuelta de Cape Air conectando Mayagüez con San Juan”, estableció.

“Tiene una pista prácticamente nueva, pero, entonces, el área del ‘taxiway’, que es como la carretera que le sirve de apoyo, también se mejoró; se recicló el material, se utilizó para otras mejoras en las carreteras aledañas y los accesos al aeropuerto. Una obra de esta envergadura no se había hecho en el aeropuerto Eugenio María de Hostos desde 1984 y esto ahora lo que hemos hecho es anunciar la culminación de la misma”, acotó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, resaltó que, uno de los aspectos que se corrigen con este proyecto es la seguridad de los pasajeros, además de preservar la instalación aeroportuaria cuyo deterioro avanzaba con el tiempo.

“¿Qué estamos logrando con esta pista? Número uno, seguridad. Llega el momento que el pavimento puede ser peligroso y nos puede costar la vida humana. Ya eso quedó en el pasado, desde 1984 no se hacía una inversión, pavimento e infraestructura que no es muy importante a veces para las personas, hasta que ocurre un accidente”, advirtió.

“Si continuamos permitiendo que esta estructura se deteriorara, lo poco que tenemos, lo íbamos a perder y eso era inaceptable. Este es un proyecto crítico de la zona oeste y primero tienes que tener la zapata e infraestructura para luego comenzar a traer inversión privada y de gobierno que queremos adelantar en esta zona. Así que hoy es la zapata y el comienzo de velar por la seguridad, preservar lo que tenemos y robustecer de cara al futuro”, agregó.

Asimismo, el gobernador mencionó que la intención de continuar con las mejoras a los aeropuertos regionales, especialmente en Mayagüez a donde proyectan la construcción de una nueva terminal, tal como ocurrió con las instalaciones de Ponce, Vieques y Culebra.

“Estamos decididos a utilizar fondos federales para mejorar las facilidades en el aeropuerto de Aguadilla, donde abordan los pasajeros, entran y salen los pasajeros, y, de igual manera, las facilidades de carga. Le vamos a sacar el mayor provecho al aeropuerto de Aguadilla. Ya anunciamos unas mejoras en el aeropuerto Mercedita y seguiremos”, manifestó.

“(En Mayagüez) terminamos lo más importante que es la pista, que es la columna vertebral del aeropuerto y tenemos como agenda remodelar la terminal como lo vamos a hacer con Aguadilla. Así que, en cinco años, vamos a ver a los aeropuertos regionales totalmente transformados”, dijo por su parte el director ejecutivo de Puertos, al mencionar que “la inversión federal fue de $7,695,831 de subvenciones de la FAA, mientras que la Autoridad de los Puertos aportó de sus fondos propios $372,236 dólares”.

Sobre el aeropuerto Mercedita

El gobernador sostuvo que la petición de un consorcio integrado por 14 alcaldes de la zona sur para que cediera la administración del aeropuerto Mercedita de Ponce, dijo que para lograrlo, deberán contar con un operador que pase el cedazo de la FAA.

“Les dije que tendrían que tener un operador con experiencia porque sino la FAA no va a autorizar que el consorcio tome el control de ese aeropuerto. También, les solicité que deben someterle una propuesta no solicitada a la oficina de la Oficina de las Alianzas Público Privadas (APP) que está ahora mismo haciendo un estudio de viabilidad para ver cómo podemos tener APP a cargo de nuestros aeropuertos regionales”, explicó.

“Yo he dicho públicamente que no favorezco que tengamos una única alianza público privada para tomar control operacional de todos los aeropuertos regionales. Pienso que por lo menos, debemos tener dos. Una de ellas pudiera estar a cargo de Mercedita y, por ejemplo, el aeropuerto regional en Humacao. La otra, pudiera estar a cargo de los aeropuertos de Aguadilla, de este aeropuerto (Mayagüez) y de Arecibo, por escoger tres aeropuertos regionales”, añadió

Insistió en que “esas decisiones no se toman a la ligera”.

“Me parece muy bien su esfuerzo (de los alcaldes del sur), pero como yo participé para la APP para el aeropuerto Luis Muñoz Marín, yo declaré a favor de la FAA como comisionado residente en ese entonces. Pero, la última palabra la tiene la FAA que estará velando porque quien sea que va a estar a cargo de la operación, tiene todo el peritaje y la experiencia para que el aeropuerto se opere de forma segura y efectiva”, resaltó.

Cumplimiento del protocolo contra el COVID-19 en aeropuertos

De otra parte, el gobernador aseguró que no se han reportado mayores incidentes con el protocolo contra el COVID-19 en los aeropuertos y que el 85% de los pasajeros que viajan a través de San Juan, Aguadilla y Ponce han cumplido con el requerimiento de evidencia de vacunación o una prueba negativa al virus.

La última cifra que tenía de cumplimiento es de 85% de los pasajeros que llegan cumpliendo. Otros, pudiera ser que tienen que hacerlo en el espacio de 48 horas que se les da para obtener la prueba negativa porque eso es lo que ocurre cuando no presentan una prueba negativa al llegar o evidencia de vacunación”, sostuvo.

Aeropuertos regionales pierden $7 millones

Finalmente, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos resaltó que la pandemia del COVID-19 ha representado una merma de $40 millones en los ingresos de los aeropuertos locales, con una pérdida estimada en $7 millones.

“De esos $40 millones, $7 millones pertenecen a nuestros aeropuertos regionales. Ponce y Aguadilla han sido los más perdidosos porque dejaron de recibir todo el vuelo que tenían”, concluyó.