La indignación de los maestros al reclamar que se derogue la Ley 160 que reformó su sistema de retiro hizo aflorar la creatividad de muchos educadores quienes, además de pancartas, utilizaron camisetas como medio de expresión para defender sus derechos.

Durante los dos días del paro magisterial, fueron decenas las cantidades diseños que utilizaron diversos grupos de maestros alrededor de la Isla para expresar sus molestias.

Algunos incluso, recurrieron a citas de figuras como el defensor de los derechos humanos, Mahatma Gandhi, para comunicar su sentir. Otros prefirieron frases memorables del educador y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

En la mayoría de las camisetas predominaba el negro. "Es que estamos de luto", dijo una maestra para explicar por qué habían elegido el color.

A continuación, algunos de los diseños que lucieron los educadores durante los días de manifestación:

1. "Soy maestro comprometido. Con dignidad lucho y triunfaré" (María  Rosario, escuela  Mariano Abril, Guaynabo)

2. "Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer" M. Gandhi (Julio A. Cumba, escuela Benjamín Harrison de Cayey)

3. "El maestro luchando también está enseñando" (Edgardo Morales, escuela Alejandro Tapia en Trujillo Alto)

4. "Ser profesor sin lucha es una contradicción pedagógica.

Si luchas conmigo, bienvenido…

Si luchas aparte, lo agradezco…

Si no quieres luchar, te respeto…

Si me criticas, lo comprendo…

Pero si intentas detener mi lucha pierdes tu tiempo porque YO SOY MAESTR@" (Neri Landrón, escuela María J. Corredor de Toa Baja)

5. "Soy Maestro:

    Por vocación

    Por elección

    Por convicción" (Escuela Dr. Julio J. Henna, San Juan)

6. Maestr@s unidos en una sola voz... justicia. La dignidad del maestr@ se defiende" (Luz Alicea, escuela Alejandro Tapia en Villa Palmeras, Santurce)

7. "En defensa de un RETIRO DIGNO" (maestra de escuela Alejandro Tapia, Villa Palmeras)

La indignación de los maestros al reclamar que se derogue la Ley 160 que reformó su sistema de retiro hizo aflorar la creatividad de muchos educadores.