Seis agencias gubernamentales se unieron hoy, martes, para formar parte de la campaña "Cuídalo que es tuyo", de Scuba Dog Society.

Esta iniciativa forma parte de la Limpieza Internacional de Costas (ICC, por sus siglas en inglés), esfuerzo de conservación ambiental que se realiza en sobre 100 países y que anualmente recluta voluntarios para limpiar playas, ríos y lagos. 

Este año el evento se llevará a cabo este sábado, 21 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana, en sobre 200 costas de 52 municipios del país.

Los directivos de la Compañía de Parques Nacionales, de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Compañía de Turismo y del Departamento de Recreación y Deportes firmaron ayer la Alianza a toda costa, con la que se comprometieron a trabajar en conjunto en pro de la limpieza costera y submarina.

Alberto Martí, director ejecutivo de Scuba Dog Society, explicó que con este contrato cada agencia se hará responsable de apoyar y aportar anualmente a la iniciativa, según sus respectivos recursos. Destacó que algunas agencias, como la Junta de Calidad Ambiental, ayudarán con una donación anual de $5,000, mientras que otras, como el Departamento de Recursos Naturales, lo harán mediante esfuerzos educativos.

“Lo que tratamos con este documento es que cada una de las agencias con sus diferentes recursos, algunos en metálicos, otros en personal y cada una con sus respectivas fortalezas, se unan y aporten”, manifestó Martí, quien destacó que el éxito de ICC en Puerto Rico se debe a las múltiples alianzas que existen entre el sector privado, el gobierno y las comunidades.

Martí destacó que este año se espera la participación de sobre 15,000 voluntarios para limpiar sobre 200 playas, ríos y lagos. Además, se proyecta la remoción de sobre 25,000 libras de residuos sólidos para dejar limpia más de 400 millas de costa.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, describió como “histórica” esta alianza y enfatizó en la importancia de seguir educando en torno a la preservación y conservación del ambiente.

“Es llevar ese mensaje educativo para que eventualmente no tengamos que hacer limpieza de costa, sino de restauración ecológica”, señaló Guerrero.

El licenciado Agustín Carbo, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, por su parte, precisó que la agencia trabajará para enfatizar que la basura es problema de todos, fomentar el reciclaje y convertir al país en uno basura cero.

Las personas interesadas en participar de la Limpieza Internacional de Costas de Puerto Rico, lo pueden hacer a través de la página de Internet www.scubadogssociety.org.