Agricultores que necesitan ayuda del WHIP (Wildfires and Hurricane Indemnity Program) están siendo afectados por la falta de personal en la Farm Service Administration (FSA) del Departamento de Agricultura Federal (USDA). 

Así lo denunció hoy el Presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico Héctor Iván Cordero, mediante comunicado, a la vez que destacó que los agricultores han tenido que visitar las oficinas más de una vez, en particular los agricultores de la montaña, específicamente de Adjuntas, quienes se han visto obligados a acudir a oficinas de la FSA en otros municipios. 

La limitación de personal ha hecho imposible que la FSA abra sus oficinas en horario de trabajo los cinco días laborables.

“Llenar la solicitud toma tiempo, por lo que es necesario que haya más personal en la FSA para agilizar el proceso”, dijo Cordero. 

Reveló que le informó la situación a la Comisionada Residente Jenniffer González y a la American Farm Bureau Federation, cuyos representantes recientemente visitaron Puerto Rico, “para que nos ayuden en Washington, D.C., a conseguir recursos humanos adicionales, para atender el número de solicitudes que aún no han sido procesadas [en la FSA]”.

Cordero recordó que el Secretario de Agricultura de Puerto Rico Carlos Flores recientemente dijo que existe un acuerdo de colaboración entre la agencia que dirige y el USDA, por lo que le exhorta que “ausculte la posibilidad de asignar personal del Servicio de Extensión Agrícola para agilizar la tramitación de las solicitudes WHIP”.