Que no haya desesperación. Para estas Navidades, habrá plátanos y guineos en Puerto Rico.

Así lo aseguró el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, luego de que la agencia encaminara conversaciones para lograr importar estos productos desde Ecuador y Costa Rica, respectivamente.

“Nuestro objetivo en este momento es poder llegar a negociación esta semana y podríamos estar viendo contenedores llegar para la semana de ‘Thanksgiving’ (Acción de Gracias). Siempre hemos dicho que vamos a tener el producto importado (para Navidades), obviamente del País habrá muy poco, pero sí vamos a tener el guineo maduro, el guineo verde, igual el plátano”, adelantó en entrevista con Primera Hora.

Y esta importación continuará hasta, al menos, el 31 de marzo de 2023, pues los daños que ocasionaron las lluvias torrenciales del huracán Fiona, que pasó sobre Puerto Rico el 18 de septiembre, destruyó casi el 100% de los cultivos y no se espera cosechas de estos frutos hasta abril del próximo año.

De esta manera, se prevé que se estará recibiendo semanalmente 30 vagones de guineos y alrededor de 40 vagones de plátanos, cantidad que podría fluctuar, dependiendo en la demanda.

Cada vagón de guineos tendría 1,080 cajas de 40 libras, mientras que los de plátano incluiría entre 50 a 55 unidades de plátanos.

“Yo espero que en abril (2023) haya algo local”, dijo.

Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró. (Pablo Martínez)

La decisión de importar plátanos y guineos de estos países latinoamericanos, conversaciones que aún están por concretarse y podrían culminar a finales de esta semana, se efectuó luego de que un equipo de Agricultura identificara fincas ecuatorianas y costarricenses que cultivan frutos libre de enfermedades, como hongos o plagas, que afectarían las fincas locales.

“Estamos negociando con gente que, normalmente, exportan a Europa y Estados Unidos. Así que, están haciéndonos como un hueco para separarnos algunos contenedores”, aseguró.

Es precisamente debido a las enfermedades a que se exponen los cultivos locales que se evita importar y exportar frutas frescas, salvo a que sea necesario para satisfacer la demanda local. Todo lo cosechado de plátano y guineos que se produce localmente también se consume aquí, especificó González Beiró.

De 6,500 cuerdas en Puerto Rico, se producen y consumen 250 a 300 millones de plátanos, detalló. Entretanto, las 1,500 a 2,000 cuerdas de guineo se traducen a 239,865 millones de unidades que también se consumen en la Isla.

Sin embargo, la demanda local y la escasez absoluta de este producto tras Fiona crea la excepción para que el Departamento de Agricultura lo importe.

“Nosotros teníamos asegurados como 6,500 cuerdas de plátano y unas 1,500 (a) 2,000 (cuerdas) de guineo. (Pero tras el huracán Fiona,) el guineo prácticamente se perdió todo. En la montaña quedaron algunas siembras pequeñitas, pero no mucho. Igual el plátano. Una que otra estamos viendo lo que son siembras pequeñas se han podido enderezar y están creciendo, pero todo lo que era cosecha (se perdió)”, lamentó el también agricultor.

Pese a que no especificó cuánto le costaría al Departamento traer este producto, detalló que no se espera que se altere la cadena de distribución ni un alza en precios en los supermercados.

“El objetivo es que los precios se mantengan más o menos igual. No creo que vamos a ver precios excesivamente altos. Por eso lo estamos haciendo nosotros y vamos a poder tener control, primero de que las fincas están certificadas, están limpias, segundo que las cantidades que se traen de producto sean las adecuadas”, afirmó.

Extiende periodo para programas de emergencia tras Fiona

Los agricultores que tuvieron pérdidas por el paso del huracán Fiona, podrán solicitar ayuda a los Programa de Emergencia y al Programa de Incentivos Regionales e Inversiones, en un esfuerzo por mitigar los daños agrícolas y propiciar la continua producción.

La fecha fue extendida hasta el 18 de noviembre y se han asignado $2 millones para estas ayudas, indicó González Beiró.

“Por primera vez el Departamento ofrece un Programa de Emergencia tan abarcador como este y que incluya a pequeños agricultores. Las ayudas están, solo necesitamos que soliciten”, indicó el titular.

Los Programas de Emergencia son para el Arrendamiento de Maquinaria Agrícola, donde se brinda hasta un máximo de $10,000 por agricultor, para que puedan restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, desagües, entre otros. El Programa de Incentivo a los Agricultores Agroecológicos y/o Orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas, para los que no poseen póliza de seguro con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) cuya subvención es hasta $5,000 por agricultor.

De igual forma, está disponible el Programa de Emergencia para Promover la Producción Apícola donde se está repartiendo inicialmente 600 cajas a los agricultores existentes y vales para que puedan comprar los suplementos y azúcar.

El secretario enfatizó que recientemente se dio a conocer la disponibilidad del Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia, el cual se otorgará a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Este financiamiento va dirigido a agricultores individuales, agro empresas, agro industrias, cooperativas agrícolas y empresas de valor añadido. El préstamo es desde $5,000 hasta $300,000, a un interés de 4%.

Se puede utilizar para las partidas comprendidas por el Programa de Emergencia de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes y otras ayudas de emergencia otorgadas por las regiones agrícolas. También para capital operacional, compra de insumos, rehabilitar estructuras, para equipos no incentivados e inventario de semillas y animales.

Para solicitar estas ayudas, debe asistir a una de las oficinas de las regiones agrícolas, localizadas en Utuado, Lares, Mayagüez, San Germán, Caguas, Naranjito, Ponce y Arecibo, de lunes a viernes en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.