Tras detectarse contagios de gripe aviar entre vacas lecheras de Texas y Kansas, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció que se detuvo la importación de ganado vacuno en la Isla hasta que la situación se estabilice.

“En estos momentos ya nuestro personal ha inspeccionado el ganado que habíamos recibido anteriormente procedente desde Texas y Estados Unidos y no hay señales de contagio hasta el momento. Eso sí, estamos en comunicación con las agencias federales y en evaluación del ganado para asegurarnos de la calidad de los animales que están llegando a nuestra población”, expresó el secretario a través de un comunicado de prensa.

Relacionadas

Como medida cautelar, González Beiró estableció requisitos adicionales para expedir el permiso de importación de ganado vacuno mediante la Orden Administrativa 2024-27.

“Al recibir constantemente animales desde los Estados Unidos, debemos tomar medidas cautelares para prevenir la entrada de la enfermedad a Puerto Rico. Ante esta situación al amparo de las disposiciones de la Ley 69 de 18 de junio de 1957 y los requisitos de importación establecidos por el Laboratorio Agrológico del Departamento, además de detener la importación por los próximos días hasta que mejore la situación, será necesario que el solicitante cumpla con todos los requisitos hasta ahora establecidos, adicional el informar o certificar la finca de procedencia del ganado. Toda solicitud será notificada para consentimiento antes de ser aprobada”, agregó González Beiró.

Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura.
Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura. (Pablo Martínez)

Entre los síntomas que ha presentado el ganado figuran disminución en la producción de leche, impacto en la calidad de la leche producida, disminución en la ingesta de alimento, diarrea y fiebre, entre otros. El riesgo para la población es bajo.

Funcionarios de la Comisión de Salud Animal de Texas confirmaron que el virus de la gripe es la cepa H5N1 de tipo A, conocida desde hace décadas por causar brotes en aves e infectar ocasionalmente a personas, informó The Associated Press. La influenza está afectando a vacas lecheras de más edad en esos estados y en Nuevo México.

El aviso se produjo una semana después de que funcionarios en Minnesota anunciaron que las cabras de una granja donde había habido un brote entre aves de corral fueron diagnosticadas con el virus. Se cree que es la primera vez que la patología —conocida también como gripe aviar altamente patógena— se detectaba en ganado en Estados Unidos.

Las centrales lecheras solo pueden suministrar leche de animales sanos, y la de los que no lo están se desvía o se destruye. La pasteurización también mata virus y otras bacterias, y el proceso es obligatorio para toda la leche que se vende a través del comercio interestatal.