Una nueva orden administrativa, que entrará en vigor el próximo lunes, requerirá que todo torrefactor que quiera comprar café importado deberá invertir, al menos, un 20% de su compra en café local.

Según el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, la firma de la Orden Administrativa (OA) 2022-19 es parte de un esfuerzo para volver a posicionar a Puerto Rico “en la industria cafetalera y que logremos alcanzar grandes beneficios para el sector”.

“Desde el martes se paralizó la venta de café importado en nuestro centro, apostamos a la cosecha del café de aquí y no se puede perder. Estamos en el mejor momento para aumentar la producción, el consumo local y la exportación. Asimismo, protegeremos y apoyaremos a los pequeños y grandes caficultores ofreciéndoles un mercado seguro, garantizando su precio siempre y facilitando al consumidor el abasto necesario”, indicó González Beiró quien estimó que la cosecha local para el año 2022-2023 se encontrará alrededor de 50,000 quintales.

En las disposiciones de la orden, se establecieron los precios mínimos a los que se les pagará el café a los agricultores y beneficiarios.

Los precios del café en el resto de la cadena de distribución, a partir de la vigencia de la OA, estarán libres de control tradicional. Mientras, el café semitostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) permanecerá sujeto a las órdenes emitidas por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). Además, enfatiza que cuando no haya suficiente café local disponible a través de la ADEA se venderá café importado.

“Estamos visitando a los compradores de café para garantizar que están cumpliendo con la responsabilidad que les fue conferida mediante las licencias. Junto al personal del DA, queremos asegurar el mercadeo del café de la producción local y el incumplimiento de la Orden apareja una multa administrativa de $10,000″, señaló.