Las primeras bandas de aguaceros relacionadas al paso de la tormenta tropical Matthew por el Caribe comenzaron a sentirse en la mitad este del país temprano esta noche.

"(Esos aguaceros afectarán)toda la Isla, durante toda la noche", aseguró el meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

"(Se sentirán) bandas de aguaceros, con fuertes ráfagas de vientos de entre 25 y 35 millas por hora para toda la isla", detalló el experto.

“Por ahora no tenemos reportes de ráfagas de vientos porque apenas comienzan los aguaceros", indicó poco antes de las 8:00 de la noche.

No obstante, Matthew pasará a una distancia bastante segura al sur de Puerto Rico mañana. Sin embargo, como el sistema es bastante amplio, bandas exteriores nos afectarán  esta noche y todo el día de mañana.

Las lluvias que caigan en la región serán dispersas y  no provocarán mayores acumulaciones.

"Aunque (la tormenta) está muy al sur de Puerto Rico, como es bastante amplia, nos va a estar afectando con lluvias", dijo quien estima que caerán entre una y dos pulgadas de agua.

Sin embargo, el mar estará peligroso y se recomienda precaución.

"En el mar Caribe, el oleaje estará de  8 a 12 pies y vientos de hasta 30 nudos. El mar estará peligroso en todas las agua hasta el viernes temprano", indicó.

Por ahora, no se espera emitir ninguna advertencia de inundaciones para toda la Isla porque no se espera un evento de lluvia consistente.

Tampoco se espera que el sistema se mueva al norte.

"Cuando ya esté en nuestra longitud mañana, estará a 300 millas de nosotros. Los vientos de tormenta tropical se extienden a 200 millas al norte, por lo que no nos van a tocar", explicó.

A las 8:00 de la noche, la tormenta tropical Matthew se encontraba en la latitud 13.9, longitud 62.4. Sus vientos aumentaron a 65 millas por hora y se mueve al oeste a 20 mph.