Aguaceros en la mañana del domingo provocan advertencias de inundaciones
Precaución en las carreteras PR-191 y PR-31, en el este de Puerto Rico.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los copiosos aguaceros de la mañana del domingo obligaron al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan a emitir varias advertencias de inundaciones para municipios del norte y el este del país y un aviso de inundaciones para Río Grande.
El aviso entró en vigor a las 7:25 de la mañana y está vigente hasta las 9:15 de la mañana.
“A las 7:25 a.m., Manejo de Emergencias informó tormentas eléctricas produciendo fuertes lluvias en la zona alertada. También informaron que el Río Galateo, afluente del Río Grande, está casi fuera de su cause, posiblemente afectando la PR-956 en Barrio Guzmán Abajo. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído. Cantidades de lluvia adicionales de 1 a 3 pulgadas son posibles en el área advertida. Las inundaciones repentinas continúan o se espera que comience en breve”, informó el SNM.
Toa Baja y Cataño están bajo advertencia de inundaciones hasta las 8:15 de la mañana, al igual de Ceiba, Fajardo y Naguabo. Luego se añadió Bayamón y Guaynabo.
“Ha caído hasta una pulgada de lluvia. Se esperan cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas sobre el área. Esta lluvia adicional resultará en inundación menores”, indicó el SNM.
⚠️BAYAMÓN & GUAYNABO
Urban and Small Stream Flood Advisory. | Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Riachuelos. Until | Hasta 9:45 AM AST OCT 1. #PRwx
⚠️CATAÑO, TOA BAJA⚠️
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 1, 2023
Urban and Small Stream Flood Advisory. | Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Riachuelos. Until | Hasta 8:15 AM AST OCT 1. #PRwx pic.twitter.com/5A3diJRkjq
En el área este de Puerto Rico; el Río Blanco, en Naguabo; y el Río Grande, en Río Grande, estaban reportando niveles altos de agua.
“A las 6:52 a.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. Las rápidas crecidas de los ríos causarán inundaciones menores en el área bajo alerta. El sensor fluvial del USGS para el Río Blanco en Naguabo está indicando niveles elevados de agua. Tenga cuidado, especialmente cerca de PR-191 y PR-31. Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído”, informó el SNM.
[ UPDATE | ACTUALIZACIÓN ] 7:00 AM AST OCT 1: Rivers and tributaries experiencing water surges, with some running high. | Los ríos y tributarios experimentando golpes de agua, con algunos fluyendo a niveles altos. #PRwx pic.twitter.com/sOQQSt0mbR
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 1, 2023