Con el fin de convertir a Aguada en un destino turístico, y a la vez, darle vida al casco urbano y fomentar el voluntariado y el servicio entre los ciudadanos, la llamada “Ciudad del Descubrimiento” aspira a convertirse también en la primera ciudad blanca en todo el Caribe.

“Aguada Blanco” es el proyecto que surge de la iniciativa del doctor aguadeño Víctor Rivera Santiago, quien inspirado en las estructuras que predominan en la Isla de Santorini, en Grecia, presentó ante la Asamblea Municipal la idea de pintar de blanco todo el casco urbano de la ciudad para convertirlo en un atractivo turístico.

Relacionadas

La iniciativa, además, contará con otros componentes de embellecimiento y actividades recreativas y culturales que involucrarán a comerciantes y público en general que espera se conviertan en un distintivo del pueblo de Aguada y una forma de reactivar la economía de la zona.

“Es un proyecto que surge de la necesitad de devolverle la dignidad al pueblo en medio de una crisis económica muy difícil. Y se presenta como una oportunidad de promover el voluntariado y el servicio”, contó Rivera Santiago, en entrevista con este medio.

Según explicó, la iniciativa cuenta con cuatro aspectos principales o “columnas” que son cruciales para su implementación. La primera parte es pintar el casco urbano de blanco. Además, se construirán huertos caseros y jardines en distintas estructuras e instituciones que sirvan como elemento visual, pero que sean útiles para la ciudadanía. 

La tercera columna consistirá en unas puertas de hierro grandes que serán colocadas en distintos puntos de la ciudad y por último un extenso y ameno calendario cultural que le devolverá la vida al casco urbano con actividades a celebrarse de día y también de noche.

“Las puertas son unas estructuras grandes que van a tener unos mosaicos hechos en mármol traídos del Líbano y que contarán la historia de nuestro pueblo a través de símbolos. Podría ser un tipo de museo al aire libre”, contó Rivera Santiago, de 35 años, nacido y criado en la calle San Narciso, en el mismo centro urbano de Aguada.

“La cuarta columna es la más importante. Queremos que hayan noches de cine en la plaza, actividades de moda, festivales gastronómicos y muchas otras cosas. Todo lo que podamos inventar, lo inventamos”, agregó el galeno.

La idea cuenta con el aval del Municipio de Aguada y más importante, de un gran grupo de comerciantes que se han comprometido en unirse al proyecto y poner su granito de arena. Incluso, el párroco de la Iglesia Católica, Padre Carlos Cordero.

“Llevamos trabajando en este proyecto hace más de seis meses. Lo presentamos a la Asamblea Municipal y celebramos unas vistas públicas en el Teatro en Aguada. Allí estaba el párroco, comerciantes del pueblo y público en general. Todos salieron impactados con el proyecto y dispuestos a ayudar”, contó el alcalde de Aguada, Manuel Gabina Santiago, quien aseguró que la única aportación del municipio en este proyecto es la mano de obra de empleados. 

Según aseguró, muchas personas anónimas de Aguada y otros pueblos se han comunicado a la alcaldía para donar pintura e incluso comerciantes del casco urbano se han comprometido a pintar sus establecimientos de blanco para unirse a la iniciativa.

“Que Aguada se levante con este momento histórico en que vivimos es una página más que se escribe en su historia, de que es un pueblo innovador, que tiene gente, comerciantes, profesionales comprometidos para que Aguada eche pa’ lante”, subrayó el primer ejecutivo municipal.

“Aguada Blanco” se encuentra en la primera fase. Ya comenzaron los trabajos en la plaza pública y se espera que próximamente se pinten la alcaldía, la asamblea municipal, el estacionamiento municipal, la escuela del deporte y hasta la iglesia católica.

Se espera que la primera etapa pueda ser terminada para noviembre.

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)