El Municipio de Vega Alta, en colaboración con la Puerto Rico Chess Academy, invitan a la iniciativa de promoción de dicha disciplina, ‘Ajedrez en el Shopping’, que se practica todos los martes en el ‘food court’ del Centro Gran Caribe Mall a las 4:00 p.m., se informó en comunicado de prensa.

“Este es un deporte ya reconocido por el Comité Olímpico Internacional y a diferencia de lo que pudiera parecer, no es un juego de azar, sino uno racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones. Ahí está la magia del ajedrez”, destacó el alcalde Oscar ‘Can’ Martínez, exdirector del Departamento de Recreación y Deportes Municipal (DRDM), voleibolista y árbitro en diversas disciplinas.

Se estima que este deporte proviene de otras disciplinas originarias de Persia e India, aunque la tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI en Europa. El coauspicio de ‘Ajedrez en el Shopping’ es de la Puerto Rico Chess Academy, organización deportiva sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del ajedrez como una herramienta para la educación entre niños, jóvenes y adultos de diversas edades. La Federación de Ajedrez de Puerto Rico, fundada en 1934 y que representa a la Isla en la Federation Internationale des Echecs (FIDE por sus siglas en inglés), también es parte de la iniciativa

“Las actividades deportivas y recreativas en comunidad contribuyen a la ocupación del tiempo libre de nuestros ciudadanos y el mejoramiento del estilo de vida de población entera de una forma sana y saludable. Así que todos los vegalteños y vecinos están invitados a participar de ‘Ajedrez en el Shopping’ todos los martes en la tarde”, finalizó el alcalde.