Ajena la seriedad al hemiciclo

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Campo de juego... con cheerleaders incluidos.
El escenario en que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá pronunció anoche el último Mensaje de Situación del País del cuatrienio, lejos de parecer un serio hemiciclo cameral parecía un campo de juego con todo y cheerleaders.
Tanto representantes de la minoría popular como de la mayoría penepé levantaron carteles, cual estudiantes en un field day.
Por casi dos horas, el Gobernador dominó el escenario con un mensaje en el que usó como pie forzado la frase “cambio verdadero”, como si fuera un lema de campaña.
Hubo gritos de parte y parte.
“Gobernador vamos p'alante”, decían algunos letreros de los populares y, en un momento dado, el portavoz popular alterno, Luis Raúl Torres, sacó una banderita puertorriqueña que, puesto de pie, agitó en su mano, poco después de haber exhibido un letrero con una cita bíblica.
Cuando el Gobernador anunció más aumentos de sueldo para los maestros, el senador penepé Luis Daniel Muñiz sacó un letrero que decía: “No le mientan al pueblo”. Letreros mostraron también los representantes penepés Jorge Navarro y Lourdes Ramos, a quien desde las gradas le gritaban: “Vete, Lourdes, pa'l baño”, en alusión al segundo baño que mandó a construir en su oficina como parte de una remodelación de más de $48 mil de fondos públicos.
Ramos, portavoz penepé alterna cameral, sacó otro letrero contra el Gobernador que leía: “Te cogió tarde. El pueblo no confía en usted”.
Realmente, los ánimos de los penepés se exacerbaron cuando Acevedo Vilá los sorprendió con el anuncio de eliminar el 4.5% del impuesto sobre ventas y usos (IVU) correspondiente al Gobierno estatal. En ese instante, Muñiz, Navarro y Ramos mostraron otra vez sus letreros.
Al anunciar la eliminación del IVU estatal, un sonriente Acevedo Vilá se salió una vez más del texto escrito y se dirigió directamente a los ciudadanos: “Tú sabes que yo no soy el padre de esta criatura... pero tengo que reconocer que la adopté como la única forma de salvar el crédito de Puerto Rico”.
Lo del IVU fue muy fuerte para el vicepresidente cameral Epifanio Jiménez, que abandonó el hemiciclo y poco después le siguieron los senadores penepés Muñiz y Carlos Pagán, mientras su correligionario representante Héctor Torres se levantaba a gritarle cosas al Gobernador al tiempo que lo señalaba con el dedo.
En las gradas, un ciudadano levantó un letrero que decía: “Aníbal, no te creemos”.
El Gobernador inició su mensaje a las 6:30 p.m., ocho minutos después de hacer su entrada al hemiciclo escoltado por la tradicional comisión de legisladores designada por los presidentes de las cámaras legislativas.
El mensaje finalizó a las 8:26 de la noche, con estribillos de “ése es, ése es” y “cuatro años más” de parte de correligionarios.
Fue aplaudido en 62 ocasiones, entre ellas el récord de 20 ovaciones, incluidas las de su llegada y partida del hemiciclo cameral.
El mensaje, transmitido en directo a través de la televisora del Gobierno, tuvo muchas fallas de audición y en un momento la pantalla se quedó en negro por casi un minuto.
Mientras hablaba el Gobernador, se ilustró el mensaje con gráficas, vídeos y fotos de Acevedo Vilá con distintos grupos de la población, como estudiantes y niños con necesidades especiales.
Casi al final del mensaje, cuando mencionó a su fallecido padre Salvador Acevedo, que fue juez y legislador, entre otros cargos públicos, su hermana Elbita y su mamá Elba Vilá se tomaron las manos, conmovidas, y agacharon entristecidas sus cabezas.
El secretario senatorial, Manuel Torres, informó que asistieron 16 de los 27 senadores. Como en ocasiones anteriores, el vicepresidente senatorial Orlando Parga no asistió por cuestión de principios, sin “menosprecio alguno al Gobernador”, debido a que no visita el hemiciclo de la Cámara “donde se han infligido tantos insultos y maltrato -tanto personales como institucionales- en contra del Senado”.
Los legisladores pipiolos Víctor García San Inocencio y María de Lourdes Santiago tampoco asistieron.
Al principio había 11 sillas vacías del lado de la mayoría penepé, pero la secretaria cameral Brunilda Ortiz dijo que la asistencia fue de 49 presentes tomada para la sesión regular previa y que los ausentes fueron los penepés Ángel Pérez, que está fuera de Puerto Rico, y Gabriel Rodríguez Aguiló.
El presidente cameral José F. Aponte se mantuvo sonriente la mayor parte del tiempo, mientras su homólogo del Senado, Kenneth McClintock, a veces escribía en su blackberry.