Los estudiantes de escuelas públicas ubicadas en la región norte donde el servicio de agua será interrumpido mañana, lunes, debido a labores de mantenimiento en el Superacueducto, sólo tendrán clases hasta el mediodía, informó esta noche el secretario de Educación, Rafael Román. 

“Con el fin de mitigar situaciones que puedan afectar la salud y seguridad de nuestros estudiantes y el personal escolar, hemos determinado que mañana se ofrecerán clases solo hasta el mediodía en las escuelas de los municipios afectados”, indicó Román en un comunicado de prensa. 

El funcionario dijo que escuelas de los municipios de Dorado, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Naranjito, Corozal, Manatí, Barceloneta, Florida, Arecibo, Hatillo, Ciales y Morovis operarán, este lunes, hasta las 12:30 p.m. para así garantizar el almuerzo de sus estudiantes. 

Recordó que por disposiciones del convenio colectivo, entre el Departamento de Educación y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) así como la Unión del Personal Profesional, Administrativo, Secretarial y de Oficina (PASO), cuando ocurra este tipo de situaciones y la misma no pueda resolverse en un tiempo razonable, la agencia debe relevar de responsabilidades laborales a los empleados afectados hasta que se normalicen las condiciones de trabajo. 

Por tanto, el personal afiliado a estos sindicatos, que labora en los municipios afectados, serán relevados de sus labores también a partir de las 12:30p.m. Explicó que esos empleados regresarán a su jornada regular de trabajo el martes. Estas instrucciones aplicarán, de igual forma, a todo el personal, incluyendo a docentes, transitorios, irregulares y personal por contrato.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que, a partir de las 9:00 a.m., comenzarán las tareas de mantenimiento que se prolongarán aproximadamente nueve horas. Se estima que a partir de las 6:00 p.m., se restablecería paulatinamente el servicio a los clientes afectados principalmente en unos 13 pueblos.