María de los Ángeles Burgos López llegó a las 8:00 a.m. a The Family Dispensary, en Bayamón, para llevarse su dosis recetada de cannabis medicinal.

Fue la primera paciente en ser atendida en el dispensario, a las 10:00 a.m.,  por su presidenta Emely Chaparro.

Este y otro dispensario acreditado, NextGen en Toa Baja, abrieron sus puertas para comenzar a atender a los 1,953 pacientes que se han registrado con el Departamento de Salud para beneficiarse del  cannabis medicinal.

“Soy la primera persona en Puerto Rico que recibe su dosis recetada”, dijo Burgos López emocionada,  quien sentenció  que “se acabaron las pastillas que tanto daño hacen a los órganos… Se acabaron las prozac, las toradol, las inyecciones”.

Esta padece de la espalda y le recomendaron una operación que no se hará.

La química retirada hizo un llamado al gobernador entrante, Ricardo Rosselló, a que siga con la iniciativa por el bien de los miles de pacientes que la necesitan.

Félix Ramírez era otro de los que esperaban pacientemente en sala. 

“Una de las cosas más importantes para mí es -yo era servidor público, era un maestro-, poder decir que legalmente (estoy usando el cannabis) sin que se afecte mi imagen”, expuso el también veterano.

“Como maestro del sistema público me avergonzaba, pero el tener una condición que va más allá de mí… lo necesitaba y tenía que pasar por la vergüenza de hacer unas cosas que no quería para sentirme bien de salud y poder atender a mis estudiantes”, sostuvo.

Ramírez, que sufre de depresión, ansiedad y agorafobia, dice que ahora podrá “disfrutar en pleno mi vida, mi familia, mi esposa y no convertirme en una persona encerrada en mi casa”.

Por su parte, Chaparro, cuyo dispensario ubica en Plaza Pradera, se contagiaba con los buenos sentimientos de los pacientes.

“Estamos bien emocionados… bien orgullosos y contentos. Los pacientes están bien agradecidos y han compartido esa alegría con nosotros”, dijo la empresaria que trabaja junto a sus dos hijas y su esposo.

En cuanto al costo del producto, alrededor de unos $35 por gramo, estimó que “comparándolo con otros medicamentos  es bastante económico. Al principio es un poco más costoso porque había poco material… A medida que vaya aumentando,  tenemos solo una cepa y esperamos en las próximas dos semanas tener otra variedad- (bajará el costo)”, indicó.

También espera próximamente tener disponibles los comestibles.

Ahora el producto solo se usa en inhalación o vaporizador.

Sobre el que el gobierno entrante cambie el proyecto del cannabis medicinal consideró que “es una posibilidad, no te puedo decir que no, pero nosotros hemos sido luchadores... así que vamos a dar la batalla”.