La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller confirmó esta tarde que tres empleados de la agencia se encuentran en cuarentena tras arrojar ayer miércoles resultados positivos en pruebas moleculares al COVID-19.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer había dicho en declaraciones escritas que eran cuatro los empleados del NCF positivos al coronavirus, pero Conte Miller aclaró que eran tres.

“Inmediatamente los empleados fueron retirados en cuarentena y se cerró el edificio como medida cautelar”, dijo la patóloga en entrevista telefónica con Primera Hora. No obstante, indicó que no se detuvo la entrega y recogido de cadáveres y agregó que el edificio ya descontaminado reabre mañana viernes en la mañana en horario regular.

La patóloga aseguró que no se trata de una contaminación laboral y explicó que los empleados contrajeron el virus “en situaciones particulares”, fuera de la agencia.

“Durante el día de hoy fui informado de que cuatro empleados del NCF han arrojado positivo a pruebas moleculares de COVID-19. De inmediato, impartí instrucciones para que el edificio fuera cerrado por 24 horas mientras se completa un proceso de descontaminación y el personal es sometido a las pruebas correspondientes”, indicó por su parte, Janer en declaraciones solicitadas a la oficial de prensa de la agencia, Kiara Hernández.

Janer sostuvo que de acuerdo con la información que se les ha ofrecido, los empleados trabajan en distintas áreas del NCF. Dijo que los investigadores forenses, así como personal asignado a otras áreas, se encuentra activado de manera remota para atender cualquier situación que requiera su atención y que instruyó a Conte Miller a tomar las medidas cautelares correspondientes.

La comisionada dijo por su parte, que los casos fueron detectados porque el NCF tiene su propio laboratorio para COVID y el personal es sometido a pruebas periódicas. Ya hemos tenido tres rondas y gracias a esos chequeos periódicos a todo el personal hemos podido detectar esos tres positivos que eran asintomáticos. Ellos no mostraban ningún síntoma. Para nada”, precisó Conte Miller.

“Hemos hecho tres rondas de pruebas y estos son los únicos positivos que hemos tenido”, sostuvo para agregar que ninguno de los positivos es del equipo de patólogos. “Nadie de sala de autopsias está contaminado”, detalló. “Sí, vemos casos de autopsias de COVID, pero gracias a Dios todo el personal que ha trabajado estos casos ha salido negativo. Cuando hacemos un caso positivo entramos en cuarentena y a los cinco días nos hacemos la prueba y hemos podido todos regresar”, indicó.

“Yo estuve hasta ayer en cuarentena y la prueba fue negativa al igual que la de todos los ayudantes que me acompañaron a hacer la autopsia”, explicó la doctora, quien entiende que la contaminación laboral en el NCF “es improbable porque es un personal que como parte de su trabajo está acostumbrado a usar mascarillas, guantes y materiales patógenos. “Siempre estamos protegidos porque recibimos muestras que pueden estar contaminadas”, agregó.

Dijo que el ICF ya no tiene vagones para almacenar cadáveres por el ataponamiento de autopsias que hubo en la agencia en los pasados años. “El COVID es una gran tragedia, pero a nosotros esto no nos ha afectado porque generalmente la persona muere en el hospital y el hospital es el que certifica”, sostuvo.

La patóloga indicó que en los infectados hay personas de ambos sexos y dijo que debe ser “una muestra representativa de lo que está ocurriendo afuera”, refiriéndose al aumento de casos del virus en Puerto Rico.

Favoreció que el gobierno regrese a medidas más restrictivas para controlar la pandemia, como “volver al trabajo remoto en lo posible”.

“Quizás se debe considerar volver a un cierre parcial intercalando horas reducidas presenciales y con más énfasis en el tele trabajo. Lo primero es la salud”, sostuvo Conte Miller.