El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, dijo hoy que la oposición a la propuesta prohibición por parte de las autoridades federales es mayor a lo esperado en las comunidades de la montaña.

“Vamos a organizar la oposición a esta medida y estoy convocando a todos los galleros, fanáticos del deporte del pico y las espuelas y a los que trabajan en esta industria a una cita el próximo jueves, 20 de diciembre de 2018 a las 6:00 p.m.en el Teatro Municipal Ana Nydia Marrero en el centro urbano utuadeño”, expresó el alcalde en comunicado de prensa.

La convocatoria tiene el propósito de sumarse a otras iniciativas en ese sentido. "En esto no hay diferencias de partido, lo que hay es unidad de propósitos y vamos a dar la batalla", sostuvo.

Irizarry Salvá argumentó que aparte de la tradición cultural puertorriqueña del llamado ‘deporte de los caballeros’, hay una industria que genera ingresos y empleos.

“Desde el gallero, al que vende alimentos y medicamentos para las aves, kioskos que venden bebidas y alimentos en las galleras, hasta negocios ambulantes cercanos a las galleras, hay muchos ciudadanos que viven de dicha industria”. Cuestionó además si en las propuestas federales se incluyó la realidad particular de la economía puertorriqueña y la reglamentación existente. 

Luis Daniel Muñiz une su voz

El senador del Distrito de Mayagüez – Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, quien tiene al menops dos proyectos radicados en la legislatura sobre las peleas de gallos, dijo que se debe combatir esta propuesta prohibición federal adversa a este sector económico, deportivo y social en la Isla. 

“Durante el día de ayer estuvimos en un recorrido por el Distrito y conversamos con los dueños de las galleras y lo más que les preocupa, es sin duda, la merma en los empleos directos e indirectos.  Es una industria que mueve millones de dólares y son miles las familias que dependen de eso para su sustento”, opinó Muñiz Cortés.

“Los esfuerzos tienen que ir dirigidos para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no firme el proyecto, pero si lo firma no nos detendremos en los esfuerzos para que se enmiende la prohibición”, explicó el senador Muñiz quién es miembro de la Comisión de Agricultura del Senado.