El histórico desembarco de Colón en Puerto Rico es centro de polémica después de que el alcalde de Añasco reclamó para sus playas la llegada del almirante al territorio caribeño, una disputa que despierta pasión.

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez, señaló este viernes en entrevista con Efe que dispone de documentación histórica que ratificaría su teoría y que está dispuesto a debatirla con quien sea necesario, afirmación que echa por tierra la más reconocida según la cual el almirante habría desembarcado en Aguada, colindante con el municipio de Añasco.

"Cartas y documentos escritos por Colón al rey de España demuestran que entró por Añasco", sostuvo con rotundidad el alcalde, que desde hace años viene desafiando la teoría comúnmente aceptada, que asegura que es errónea y consecuencia de una apropiación de la historia por parte del municipio de Aguada.

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón en su segundo viaje de exploración, pero las palabras e insistencia del alcalde de Añasco siembran la duda sobre cuál fue realmente el punto exacto por el que entraron aquellos hombres a la isla hace más de 5 siglos.

"Esto -Añasco- se llamó San Francisco de Aguada y de ahí viene la confusión", dijo el alcalde, para quien, quizá, por haber Añasco anteriormente sido conocido con ese nombre pudo conducir al error.

"La mentira es confusión y la verdad es comunicación, y yo cuando me tiré a hacer esto lo hice porque sabía que tenía la verdad y los fundamentos y pruebas", asegura al ser preguntado sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Estévez basa su defensa, en parte, en la teoría del que fuera director de la Academia Puertorriqueña de la Historia en la década de 1970 Aurelio Tió, quien concluyó tras una profunda investigación que Colón y sus hombres aparecieron por el río Guaorabo y el puerto de las Aguadas, en un punto geográfico que coincide con Añasco.

Tió publicó en 1951 la Fundación de San Germán y significación en el desarrollo político, económico, social y cultural de Puerto Rico, obra en la que da apoyo a la teoría del también historiador Adolfo de Hostos según la cual una playa de Añasco fue el primer punto de la isla caribeña donde desembarcó Colón.

Dijo que los documentos que corroboran sus afirmaciones se conservan en el Archivo de Indias en Sevilla y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"Aguada se apoderó de esto porque lamentable los documentos que habían aquí -Añasco- sobre todo esto los exalcaldes los perdieron", dijo.

"No se defendió hasta que llegué y aunque sea lo último que haga como alcalde voy a defender lo nuestro y presentar las pruebas con las cartas náuticas y documentos que se han encontrado en España", resaltó.

Estévez, no obstante, no especifica cuáles son exactamente los documentos históricos que probarían su teoría.

"Los historiadores Fabián Méndez, Félix Rodríguez y Ana Montes apoyan que Colón entró en Puerto Rico por Añasco", dijo.

Méndez ha defendido que los 17 navíos de aquella histórica expedición entraron por la bahía de Añasco dadas sus buenas condiciones geográficas para la protección de los navíos, además de disponer del río Guaoroba para proveer agua, que actualmente se conoce como el río Grande de Añasco.

Ratificaría esa teoría el que años después Vicente Yañez Pinzón entrara a Puerto Rico por ese mismo punto, siguiendo las anotaciones que habría hecho Colón, tal y como marcaba la normativa española de la época.

"Nunca pudo ser por Aguada, que se apoderó de esto, pero lo felicito, durante 45 años han celebrado un evento que ocurrió en Añasco", insistió.

El alcalde subrayó además que solo hay que ir a Aguada para ver que cuenta con una playa árida, llena de rocas y sin bahía, a su juicio una prueba más de que allí Colón nunca pudo fondear sus barcos.

Méndez ratificó a Efe la teoría del alcalde, después de asegurar que tras analizar todas las hipótesis del primer desembarco de Colón en Puerto Rico se llaga a la conclusión de que solo pudo ser por Aguada.

"En México hay un legajo que señala que Colón llegó al único puerto conocido, que se correspondía con Añasco", dijo, además de insistir en que ese era el único lugar que garantizaba víveres a las tripulaciones, en especial agua.

Sobre el porqué históricamente se atribuyó el punto de desembarco a Aguada sostuvo que se trató, en el año 1870, de una forma de las autoridades españolas de complacer al municipio de Aguda por su insistencia.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, señaló a Efe sobre la polémica que mantiene reservas sobre el punto exacto de la llegada de Colón.

González Vales matizó que pudiera ser que Colón hiciera alguna parada en su ruta hasta desembarcar en la isla, pero que la teoría comúnmente aceptada siempre ha sido la que toma como el lugar histórico a Aguada.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, Félix Huertas, dijo a Efe que a nivel historiográfico hay al menos cinco teorías sobre cuál fue el punto exacto por el que Colón desembarcó en la isla.

"Es irrelevante el planteamiento del alcalde", señaló sobre el punto geográfico exacto, ya que para el historiador, que sí matizó que el consenso es que fue por la costa oeste de la isla, lo importante es que a partir de entonces se produjo un encuentro entre dos culturas.