Arecibo. “Nos han informado que viene un golpe de agua de Utuado”. Esto notificó, este viernes, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, quien exhortó nuevamente a quienes residen cerca del Río Grande de Arecibo u otras zonas inundables a desalojar.

“Toda esa agua, que cae en otros pueblos, desemboca en el Río Grande de Arecibo... Estamos tomando precaución porque nos llamaron que de Utuado viene un golpe de agua”, reiteró Ramírez.

El pueblo norteño ya, de por si, está en riesgo de inundaciones, con las compuertas abiertas de los lagos Caonillas y Dos Bocas, el cual está “a cinco pies de que se desborde”, dijo el alcalde.

El personal de primera respuesta ha estado, desde ayer, exhortando a que las personas, que residen en esta área, acudan a los refugios designados por el Estado o se alojen con familiares. Al momento, solo hay 34 personas alojadas en la escuela superior María Cadilla y la Segunda Unidad de Sabana Hoyos.

Las escorrentías de los lagos Caonillas (Utuado), Tanamá (Utuado) y Adjuntas desembocan en el Lago Dos Bocas, que eventualmente llega hasta el Río Grande de Arecibo.

Cerca de esos cuerpos de agua, en Arecibo, hay aproximadamente 1,000 viviendas en zona inundable. Las comunidades, típicamente, afectadas son parcelas Luis Rodríguez Olmos, Urbanización Martell, Urbanización Reparto Marquez, los barrios La puntilla, Buenos Aires, Magallanes y la PR-2, desde la antigua cárcel hasta la PR-10.